Recomienda IMSS extremar cuidado de ojos para evitar contagios por SARS-CoV-2

Norte de Puebla
  • La salud ocular es importante para evitar contacto con manos y riesgo de contagio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla destaca la importancia de mantener una buena salud visual, en esta época de emergencia es recomendable evitar tocar o frotar los ojos,  ya que son conductos vulnerables y de alto riesgo para contraer el virus por SARS-CoV-2, informa el médico oftalmólogo de la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS San José, Jorge Gutiérrez Ponce.

Es importante evitar frotarse los ojos, ese hábito reducirá el riesgo de infección. Si siente la necesidad de rascar o frotar su ojo, se recomienda utilizar un pañuelo desechable en lugar de usar sus dedos enfatiza Gutiérrez Ponce.

Además agrega que existen tratamientos para las personas que en la actualidad por el ejercicio de su trabajo en línea o las clase de los estudiantes de manera virtual se encuentran más tiempo frente a un monitor de computadora, televisión o dispositivo móvil provocando resequedad en los ojos para lo cual existen tratamientos.

Los ojos secos pueden llevar a un mayor número de frote en los ojos, con indicación médica se agregan gotas humectantes para los ojos en su rutina diaria. Si por cualquier razón se deben tocar los ojos incluso para administrar medicamento se debe recurrir primero al lavado de las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos para garantizar que estén totalmente limpias.

Además, el especialista sugiere a la gente que utiliza anteojos evitar retirárselos constantemente ya que las manos no siempre se encuentran limpias. Se puede utilizar goggles o caretas especiales para disminuir la contaminación por el contacto con el medio ambiente.

El uso del cubrebocas es fundamental pero adicional el uso de una careta ayuda a proteger los ojos. Cuando una persona enferma tose o habla, las partículas de virus pueden difundirse de su boca o nariz a la cara de la otra persona.

Hay más probabilidad de inhalar las partículas, esas pequeñas gotas por la boca o por la nariz, pero también pueden entrar por los ojos. Además, es posible infectarse al tocar algo que tenga el virus, como una mesa o la manija de una puerta y luego tocar sus ojos.

La infección por COVID-19 en los ojos se ha manifestado con diversas alteraciones desde conjuntivitis, problemas de la córnea, de retina o del nervio óptico, además pueden reflejarse en una infección o inflamación ocular, por ello ante cualquier síntoma de COVID que se asocie de molestias oculares se debe acudir con un especialista para detectar en tiempo si es relacionado con la infección por este virus o sino evitar un riesgo posterior.

El IMSS siempre al cuidado de la salud de los derechohabientes recomienda asistir a las Unidades de Medicina Familiar para ser atendidos por los médicos especialistas quien otorgará el tratamiento adecuado o de acuerdo al diagnóstico el paciente es envido a los siguientes niveles de atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *