Jorge Corichi, presidente municipal de Tlaxcala, montó una Guardia de Honor para conmemorar el CLXXIV aniversario luctuoso del coronel Felipe Santiago Tetlamatzi Saldaña.

Tlaxcala
  • Rufino Mendieta Cuapio, Consejero Jurídico del gobierno del Estado, acudió con la representación de la Gobernadora Lorena Cuéllar en la ceremonia realizada en el Parque de San Nicolás.

En ocasión de esta fecha especial, el presidente hace la siguiente reflexión:

En Tlaxcala capital, celebramos hoy el 174 aniversario luctuoso de un destacado militar tlaxcalteca que con valentía condujo la heroica Defensa del Castillo de Chapultepec.

Fue el coronel Felipe Santiago Tetlamatzi Saldaña, conocido como Felipe Santiago Xicohténcatl, quien encabezó la lucha contra invasores.

Por su patriotismo, su amor por México y por Tlaxcala, su lugar de origen, lo exaltamos y recordamos con profundo respeto.  Haber dirigido  esa encomienda con 400 hombres a bayoneta fue sin duda un acto de nacionalismo, de entrega, de pasión por servir a esta gran nación, que hoy nos convoca a ciudadanas y ciudadanos a dar lo mejor de nosotros para seguir engrandeciéndola, sintiéndonos orgullosos de nuestro pasado y con una visión clara hacia el porvenir.

El 13 de septiembre de 1847, el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl le dio a la nación su propia vida, hoy sus cenizas reposan en el Altar a la Patria.

Los actuales son tiempos para otro tipo de lucha, de la creatividad e innovación por diseñar y aplicar las políticas públicas más acordes con lo que somos y queremos ser.

Tiempos de comunión con nuestro pasado, de compromiso con nuestro presente y de solidaridad con el futuro.

Desde la capital del Estado, refrendo mi compromiso con el pueblo, con mejorar los niveles de vida y bienestar para todas y todos.

Para ello, trabajamos incansablemente desde el primer minuto de mi mandato, por el bienestar del pueblo de Tlaxcala capital, tengan la seguridad de que así será día con día con la participación activa de todos los sectores sociales.

Cultivemos en cada uno de nosotros, ese espíritu de patriotismo del coronel Felipe Santiago Xicohténcatl.

Participemos en esta Nueva Historia a la que nos convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Vamos todos a construir una nueva realidad para las 11 comunidades, colonias y zona urbana de nuestra querida Ciudad, para nuestros adultos mayores, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños.

Revaloremos juntos nuestra contribución en la construcción de esta gran nación y de este gran Estado de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *