10 años de la partida de Capulina

Norte de Puebla

A 10 años de la muerte de «Capulina», 10 carteles de sus cómicas películas En los años gloriosos del cine mudo, las cintas de Charles Chase, Buster Keaton y Chaplin, se caracterizaban por su inocencia, por accidentes que provocaban carcajadas; en México, el humorismo blanco tuvo varios representantes, uno de ellos fue Gaspar Henaine “Capulina”. 

En un artículo de 1968, publicado en EL UNIVERSAL, se lee que algunos criticaban al actor por sus actuaciones “sucias”, en el sentido de que usaba pasteles, pintura, plumas de ave; otros, por el contrario, aplaudían su humorismo puro casi único, pues en aquellos tiempos el doble sentido comenzaba a ganar espacio en los programas de entretenimiento y en la pantalla grande.   

En sus inicios, Gaspar Henaine fue catalogado por algunos como el cómico para los retrasados mentales, sin embargo su éxito fue arrollador en carpas, circos, cine y televisión; la mancuerna con Marco Antonio Campos “Viruta” lo colocó en el centro de los aplausos.

“Capulina”, nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan Puebla, inició en el mundo de la actuación cuando tenía 10 años de edad, participó como extra y le gustó, desde entonces adoptó el hacer reír como parte de su vida. 

Gaspar Henaine falleció el 30 de septiembre de 2011, a una década de su muerte, lo recordamos con 10 carteles de sus películas publicados en este diario.

«Se los chupó la bruja», 1958. 

«Muertos de miedo», 1958

«Angelitos del trapecio», 1959.

«El dolor de pagar la renta», 1960.

«Un par de robachicos», 1967.

«Dos pintores pintorescos», 1967.

«El hermano Capulina», 1970.

«Capulina contra los vampiros», 1971.

«Capulina contra las momias», 1973. 

Tras separarse de “Viruta” su aparición en cine no se detuvo, “Operación carambola” fue la primera película que estrenó en solitario, pero vinieron muchas más que lo encumbraron como “El rey del humorismo blanco” gracias a que en sus chistes no había groserías ni doble sentido. Este título lo consiguió en gran parte por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien fue su guionista en la mayoría de sus 84 películas. 

Tras diez años de ausencia por complicaciones de salud que le deterioraron la vista, volvió para rodar su última película en 1989, “Mi compadre Capulina”, bajo la dirección de Víctor Ugalde. 

Gaspar Henaine “Capulina” falleció el 30 de septiembre de 2011 por un paro cardiorrespiratorio, fue hospitalizado debido a una obstrucción intestinal por náuseas y vómitos que se complicó con un cuadro de neumonía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *