Exhorta Congreso a los Ayuntamientos a realizar pagos pendientes de las administraciones 2017-2021

Congreso

El pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría de votos el exhorto a los Ayuntamientos para realizar el pago de pasivos, con recursos de ministraciones de los diferentes fondos públicos o fuentes de financiamiento al mes de agosto de 2021.

En la décima tercera sesión ordinaria del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María Guillermina Loaiza Cortero, presentó el acuerdo que fue avalado por las y los diputados.

La congresista explicó que el exhorto es para atender y priorizar el pago de nóminas de personal de seguridad pública, pago de servicios básicos como agua, teléfono y energía eléctrica de pozos de agua potable, de alumbrado público y oficinas; pago de retenciones de cuotas o impuestos por pagar que correspondan al periodo de la administración municipal 2017-2021. 

Asimismo lo que corresponda a pago de proveedores de bienes o servicios básicos, pago a contratistas de obra pública, entre otros a fin de garantizar la prestación de servicios públicos.

«Se exhorta a los ayuntamientos de los municipios del Estado, que entraron en funciones a partir del 31 de agosto del año 2021, a cumplir con el pago de pasivos por servicios personales; retenciones de cuotas o impuestos por pagar; proveedores de bienes o servicios; y contratistas de obra pública que, en caso, hayan quedado garantizados o etiquetados hasta por el monto de las ministraciones de los diversos fondos públicos o fuentes de financiamiento al mes de agosto de 2021, que correspondían al periodo de ejercicio legal de las administraciones municipales 2017-2021», expresó. 

La legisladora, dijo, ya sea que fueran ministrados por la otrora Secretaría de Planeación y Finanzas el 31 de agosto o días posteriores, en las cuentas bancarias que fueron registradas para tal fin, o bien, por la Secretaría de Finanzas en nuevas cuentas que hayan aperturado las nuevas administraciones municipales 2021-2024. 

Y es que la omisión de pagar los pasivos de referencia podría constituir causa de responsabilidad, en términos de la normatividad aplicable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *