Gobierno de Tlaxcala realizó primer foro en conmemoración del 68 Aniversario del voto de la Mujer en México

Estatal

* La directora general del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, llamó a crear la Comisión de Equidad de Género en los ayuntamientos.

Para recordar el 68 Aniversario del Voto Femenino en México, el gobierno del estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), efectuó el primer foro conmemorativo para apoyar a las mujeres en diferentes sectores y con ello continuar con la participación en favor de la sociedad.

La directora general del IEM, Margarita Cisneros Tzoni, llamó a la reflexión en materia de derechos de la mujer “hoy tenemos toda la comodidad de escucharnos y plantearnos temas públicos, pero cuando esto sucedió las mujeres fueron pisoteadas por los caballos y pasaron huelgas de hambre para poder lograr el voto femenino”.

Ante regidoras de diversos municipios, llamó a crear la Comisión de Equidad de Género en los ayuntamientos para implementar políticas públicas en favor de las mujeres e impulsar los presupuestos públicos con perspectiva de género.

“Los tres Poderes del gobierno estarán con ustedes, la gobernadora Lorena Cuéllar está en primera fila para ayudarlas, para tender la mano, por eso este día no es para escucharnos solamente, sino para actuar y que próximamente tengamos esas respuestas porque es la única forma en que rendiremos un homenaje a quienes nos han dado derecho de votar y ser votadas”, declaró.

De esta forma se conmemoró el 68 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, ya que el 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional que otorgó el derecho a las mexicanas de votar y de ser votadas, por lo que en 1955 acudieron por primera vez a las urnas. 

Durante el foro fueron abordados temas como la participación de la mujer en la vida política en México y la agenda femenina como responsabilidad ética del voto femenino.

En su intervención la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz, refrendó su apoyo a las mujeres tlaxcaltecas y las invitó a votar y participar activamente, “el país necesita de altos perfiles, mujeres que con mucha sensibilidad demuestran su trabajo diario”.

Además, la alcaldesa de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán, invitó a las mujeres del estado a votar y ser votadas, ya que hoy México está preparado para los mejores liderazgos políticos.

Los municipios invitados fueron Huamantla, Tetla de la Solidaridad, Ixtenco, Tlaxco, Calpulalpan, Zacatelco, Contla, Santa Ana Chiautempan, Yauhquemehcan, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca, Ixtacuixtla, Zitlaltepec, Teolocholco, Tlaltelulco, Tenancingo y Papalotla.

El acto conmemorativo fue organizado bajo estrictas medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial para evitar la propagación del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *