En Tomatlán revivirán leyendas coloniales

Norte de Puebla

Zacatlán.- Con el propósito de rescatar y difundir las leyendas de vivos, muertos y aparecidos que surgieron en la época de la Colonia y que de forma oral se han mantenido presentes entre la población, se realizará la segunda edición del Gran Festival de Leyendas y Tradiciones de Tomatlán.

Óscar Sánchez Gayoso, presidente auxiliar de Tomatlán, una comunidad que pertenece al municipio de Zacatlán, informó que esta actividad consiste en una caminata con representaciones alusivas al Día de Muertos y Leyendas de la localidad.

“Con inicio en el conocido Puente del Gato, a las seis y media de la tarde, y finalizando en la presidencia de Tomatlán (…) Es una caminata con representaciones de leyendas de la Colonia.

En esta ocasión tendremos cuatro estaciones, donde además de la representación, la gente ofertará algún dulce, presente o refrigerio para la gente que asista”.

Indicó que esta actividad cultural tiene como propósito “rescatar nuestras tradiciones, especialmente para que no se pierdan las leyendas que se sabían nuestros abuelos y que nosotros hemos ido dejando”. Insistió en que el principal fin es recuperar estas tradiciones orales para que a su vez puedan replicarlas, “y trasmitirlas a las nuevas generaciones”.

Señaló que es un recorrido que implementaron hace dos años y que el año pasado por la pandemia no pudieron realizar, pero que ahora retoman.

Detalló que para marcar e iluminar el trayecto, colocarán antorchas y le solicitarán a la población que adornen y coloquen objetos alusivos al Día de Muertos.

Asimismo, dijo que involucraron a los propietarios de las cabañas turísticas para que fueran ellos mismos junto con invitados locales quienes hicieran las puestas en escena. Recordó que en la primera edición registraron una gran afluencia, lo que les gustaría repetir, pero manteniendo las medidas sanitarias establecidas.

“En la primera edición llegaron poco más de 400 personas y para esta edición aspiramos a superar esa cifra, tal vez llegar a los 500 asistentes”.

Refirió que el término del recorrido, en la explanada de la presidencia auxiliar, “será tentativamente como diez y media de la noche. Estará terminando ahí porque se determinó la colocación en ese punto de la cuarta y última estación”.

Explicó que solicitarán que la gente acuda disfrazada y que, si lo desean, tomen parte en una kermes, donde se efectuarán juegos y rifas. “Ojalá puedan asistir. El ingreso es gratuito, libre, para todos los visitantes que quieran asistir y participar”.

Finalmente, contempló que en cada estación se demore de 20 a 30 minutos en lo que se desarrolla la actuación de las leyendas seleccionadas.

Información: https://www.milenio.com/politica/comunidad/daran-vida-leyendas-epoca-colonia-tomatlan-zacatlan?fbclid=IwAR0squh4IZEXn7k7CEIjd4H6Nj9JFsqrfgTm7pn0ICoMF2RUcscRRDRrhZ0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *