El municipio de Tlaxcala celebra convenio con el Instituto Estatal de la Mujer

Tlaxcala

• El ayuntamiento capitalino refrenda su compromiso para garantizar equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades.

El Ayuntamiento de Tlaxcala, presidido por el alcalde, Jorge Corichi, y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), representado por su titular, Margarita Cisneros Tzoni, firmaron este día un convenio de colaboración para establecer estrategias que privilegien la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y garanticen la equidad de género, en el marco de la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Ambas autoridades se comprometieron a establecer lazos de comunicación y coordinación para dar cumplimiento a los ordenamientos legales plasmados en la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Tlaxcala, la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Prevención de la Trata de Personas, entre otras.

Con la firma de este documento, el municipio de Tlaxcala, también se suma a las acciones interinstitucionales contenidas en la reciente declaratoria de Alerta de Género para el Estado de Tlaxcala.

A la par, el Ayuntamiento de Tlaxcala se comprometió a promover entre las y los habitantes, políticas públicas que fomenten la igualdad de género e implementar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el Instituto Estatal de la Mujer establecerá los mecanismos para transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en la política pública estatal y municipal y adoptar proyectos, programas e instrumentos que garanticen la igualdad y la equidad en todos los ámbitos.

Los proyectos a realizarse entre ambas entidades consisten en la creación de una agenda municipal con perspectiva de género, instrumentar acciones afirmativas para eliminar la discriminación por razón de género y violencias; empoderamiento económico, desarrollo humano, bienestar social, participación política y en la toma de decisiones.

Dentro de las primeras acciones a realizarse, se encuentran la capacitación inmediata de los primeros respondientes en la atención a mujeres víctimas de violencia; así como a los elementos de seguridad pública para la implementación del protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia y órdenes de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *