La Jiribilla / Por_ Pablo Morales Ortega

Uncategorized

Derroque del Rey Sosapaz 

Las recientes reuniones que ha sostenido Pepe Márquez con autoridades en materia hídrica, me llevan a una sola lectura, el derrocamiento definitivo del último rastro de la anterior administración, la destitución del titular del Sosapaz Gabriel Trejo Reyes es inminente y necesaria.

No solo porque este último personaje utilizó en campaña a este organismo para apoyar a Morena, tema del que por cierto le dieron la espalda sus propios trabajadores; sino por que en los últimos días se ha destapado la cloaca interna para acusarlo y en algunos casos con pruebas en temas de corrupción, malversación de recursos públicos, despidos injustificados, utilización de facturas y recibos apócrifos.

Lo peor del caso, es que las pruebas en contra del todavía director general del Sosapaz Gabriel Trejo están siendo evidenciadas desde el interior de su oficina, de la misma que presume tener todo el control laboral y de las que el Consejo de ese organismo ya tiene conocimiento.

Eso no es todo, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), podría fincarle responsabilidad a Gabriel Trejo Reyes al haber negado información de carácter público que transparentara la edificación de las nuevas oficinas del Sosapaz, Recursos de Revisión registrados con los folios 0339, 0351 y el 0374.  

Y por último, de lo que su servidor conoce, es que la Comisión Nacional del Agua prepara una auditoria para conocer el paradero de los recursos económicos ejecutados en algunas acciones realizadas en común, así como de otras de carácter legal que tienen que ver con el tema de extracción del líquido.

Así o más clavado… la destitución del director, terminará cómo inició desde su primer empleo en el Sosapaz, en el escándalo y plagada de señalamientos.  

Sociedad y Gobierno de luna de miel 

Ha transcurrido el primer mes desde la toma de protesta de los nuevos alcaldes poblanos y la luna de miel entre sociedad y gobierno parece aún no terminar, periodo que ha sido acaramelado en la región Zacatlán – Chignahuapan por los Ediles de ambas demarcaciones quienes han sabido aprovechar que en el Estado se ha declarado formalmente la reactivación económica y con ello el turismo, actividad que en las últimas semanas se ha desbordado como no lo habíamos visto desde hace varios meses.

En los Pueblos Mágicos de la manzana y la esfera esta ocurriendo algo que no pasaba en mucho tiempo y que está permitiendo que entre ambas demarcaciones se comparta, sin simulación, la riqueza que trae el turismo; la sinergia y coordinación de los Presidentes Pepe Márquez y Lorenzo Rivera Nava traerá beneficios no solo en el rubro de turismo, sino en otros que planean de manera coordinada, entre estos y de importante trascendencia será el de seguridad pública, desarrollo urbano y económico.

Los municipes, han dejado totalmente de lado el celo estúpido de competencia y han hecho una mancuerna que a un mes de sus respectivas administraciones esta poniendo a sus pueblos hasta en la sopa y tendencia nacional; ya es muy común verlos compartiendo reuniones y gestiones con autoridades estatales o nacionales, personajes públicos e incluso desarrollando estrategia en común.

Zacatlán la Capital Cultural de Puebla

Para lograr que Zacatlán se convierta en la Capital Cultural del Estado de Puebla, habrá un desapego de unos de los monumentos arquitectónico más emblemático de la demarcación que además es símbolo de poder, gobierno y autoridad; edificación en la que muchos han querido despachar, pero de la que poco han podido encabezar.

El edificio de Palacio Municipal, que además fue sede del Poder Ejecutivo en el año de 1847, entre muchos otros acontecimientos históricos, será desalojado por sus actuales inquilinos que conforman la burocracia local y convertido muy pronto en la sede del arte y la cultura; sus salones dejarán de albergar eventos oficiales para mostrar en un futuro no muy lejano exposiciones, galerías y muestras de todo tipo.

La iniciativa de Pepe Márquez es que Zacatlán se convierta en la meca del arte y la cultura, por lo que no escatimará acciones y desiciones para lograrlo y en conjunto con otros edificios de la zona conformarán la zona cultural más importante de Puebla; el edificio de Palacio Municipal solo tendrá un espacio para sesiones de cabildo con oficina para el Presidente Municipal, todos los demás, bye, bye.

El proyecto que esta por concretarse con todas sus formalidades, ya ha sido consensuado con distintas organizaciones y patronatos, quien coinciden que es el acción mas importante y tangible para el arte y cultura en toda la historia del pueblo manzanero, por lo que vaticinan un rotundo éxito.

Hasta la próxima entrega

Comentarios en: lanoticiamx@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *