Participó UATx en congreso internacional sobre derechos universitarios

Educación

·         Organizado por el Tribunal Universitario de la UNAM

Para intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas que permitan atender temas relacionados con la violencia de género y la discriminación en los entornos educativos, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en el «Primer congreso internacional sobre justicia universitaria: género y derechos humanos», organizado por el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar la conferencia denominada: «Estrategia contra la violencia de género en el ámbito universitario, la experiencia de la UATx», el Dr. González Placencia indicó que, este tipo de movimientos se han acentuado en el país, porque surgen del uso arraigado de violencia hacia la mujer y, esta Casa de Estudios, en su momento, adoleció de este tipo de problemáticas, en donde las y los estudiantes manifestaron lo que estaban viviendo, con la finalidad de ser atendidos de una manera eficaz, respetuosa, digna y honesta.

Precisó que, a partir de ahí, la Autónoma de Tlaxcala decidió responder de manera contundente, diseñando un protocolo en el que se asientan sanciones administrativas y penales, el cual se complementó con la apertura de una ventanilla virtual, en la que las y los educandos pueden hacer llegar sus denuncias de manera confidencial.

Con estas medidas, agregó el Dr. Luis González, se logró rescindir el contrato de trabajo de una veintena de docentes que habían sido señalados, por lo que, con base en el artículo primero de la Carta Magna, se busca garantizar el respeto a los derechos humanos, con el mensaje contundente de que la universidad no tolerará ningún acto de violencia.

Cabe señalar que, este evento, contó con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Dr. Raúl Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *