“No vamos a dejar a Puebla abandonada en manos de la delincuencia”, sostiene MBH

Norte de Puebla

🔹 La entidad registró bajas en 14 de los 18 delitos de alto impacto que mide la federación con corte al 30 de noviembre de este año

🔹 La administración estatal logró la detención de 2 mil 583 personas y la desarticulación de 10 bandas delictivas en el mismo periodo

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- “No vamos a dejar a Puebla abandonada en manos de la delincuencia”, expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante un mensaje que ofreció en el Congreso del Estado con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, acto protocolario en el que resaltó que, desde el primer mes de gobierno, los índices delictivos han ido a la baja, lo que ha permitido que Puebla pase del sexto estado más inseguro al 23.

Ante las y los diputados locales, el mandatario estatal señaló que, al llegar al gobierno, la inseguridad estaba desbordada en Puebla y las diferentes regiones del estado estaban retenidas por las mafias, situación que atribuyó, en muchos casos, por la vinculación del poder con el crimen, por lo que advirtió que su gobierno continuará con la renovación y limpieza al interior de las fuerzas policiales.

Con base en el Tercer Informe de Gobierno, en el Eje 1 “Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho”, de enero a noviembre se registraron 933.39 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 18 delitos de alto impacto que mide la federación, Puebla registró reducciones en 14 de ellos, destacando la disminución en delitos como secuestro (-75 por ciento), homicidio doloso (-30.46 por ciento), robos totales (-23.27 por ciento), robo a transportista (-50 por ciento), robo de vehículo (-41 por ciento), feminicidio (-36.73 por ciento), extorsión (-38.92 por ciento), mientras que las detenciones de presuntos narcomenudistas se incrementaron en 281 por ciento. 

De enero a noviembre de este año, el gobierno estatal también logró la detención de 2 mil 583 personas por la comisión de diversos ilícitos, de los cuales algunos eran objetivos prioritarios, toda vez que se consideraban líderes generadores de violencia, lo que permitió la desarticulación de 10 bandas delincuenciales.

En el mismo periodo, el gobierno estatal también logró la recuperación de mil 80 vehículos con reporte de robo, mil 40 fueron asegurados por estar involucrados en la comisión de diversos delitos y 280 en estado de abrazó ; asimismo, aseguró 418 armas de fuego (307 cortas y 111 largas), 2 mil 991 cartuchos útiles de diferentes calibres, 126 mil 780 litros, 860 kilos y 360 cilindros de gas LP, así como 32 mil 542 litros de hidrocarburo.

EJECUTA GOBIERNO MIL 058 OPERATIVOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Como parte de la estrategia para prevenir los delitos en el transporte público, fueron realizados mil 58 operativos denominados Transporte Protegido; de manera complementaria, se revisaron 226 mil 276 personas, de las cuales, 3 mil 544 se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente, en virtud de que portaban instrumentos prohibidos o tenían posesión de alguna sustancia prohibida.

En cuanto a infraestructura para el acceso a la justicia, la administración estatal rehabilita, con corte al 30 de noviembre, los arcos de seguridad pública en los municipios de Huejotzingo y Palmar de Bravo, construyó cuatro casetas de vigilancia en puntos estratégicos del polígono de Ciudad Modelo, y concluyó la rehabilitación de dos bases de operaciones en los municipios de Zacapoaxtla y Teziutlán

FUERON BRINDADAS 18 MIL 901 ATENCIONES ESPECIALIZADAS A MUJERES

En materia de acceso y procuración de la justicia con perspectiva de género, el gobierno estatal brindó, con corte al 30 de noviembre, 18 mil 901 atenciones especializadas a mujeres y a sus hijas e hijos en situación de violencia, e instaló 10 Unidades de Atención a Mujeres. En el Eje 1 “Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho” también se establece que el estado de Puebla subió dos posiciones en el Índice de Paz en México, y que se redujo en tres puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la entidad.

Entre enero y noviembre, el gobierno estatal también logró reducir la incidencia de eventos de justicia por propia mano en 35.8 por ciento con respecto a 2020, localizó a 203 personas en 63 municipios del estado, apoyó con el transporte y traslado de 195 cuerpos de migrantes poblanos fallecidos en los Estados Unidos de América.

También se informa que, con el propósito de hacer prevalecer la seguridad, la gobernabilidad, el orden, la estabilidad, y disciplina en los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales, se efectuaron 122 traslados, movilizando a 252 personas privadas de la libertad, entre los cuales destaca la reubicación a los Centros Federales de Readaptación Social No. 13 CPS Oaxaca y No. 16 CPSFemenil Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *