SEDIF apercibe a dos personas por omisión de cuidados y probable explotación infantil

Estatal

*La noche del 27 de diciembre atendió una denuncia sobre un grupo de infantes que pedía dinero en la vía pública 

Dos madres de familia fueron apercibidas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) por omisión de cuidados y probable explotación infantil al mantener a sus nueve hijas e hijos, de cinco meses y hasta 12 años de edad, pidiendo dinero en el entronque de la carretera Santa Ana Chiautempan-Tlaxcala. 

La Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) del Sedif atendió una denuncia anónima que daba cuenta sobre un grupo de niñas y niños que pedía dinero en la vía pública alrededor de las 20:40 horas del 27 de diciembre, sin que aparentemente estuvieran acompañados de alguna persona adulta. 

De inmediato, personal de la Ppnna se constituyó en el lugar y se percató de la presencia de los infantes en el lugar referido, vigilados a distancia por dos mujeres que acreditaron ser las madres de los nueve niños y niñas. 

Las dos madres de familia y los infantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, entre los que estaban un recién nacido de cinco meses, así como niñas y niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años de edad. 

El personal de la Ppnna verificó los documentos que acreditan la filiación de las mujeres con las y los niños, para lo cual se trasladaron a sus domicilios, ubicados en dos comunidades el municipio de Chiautempan, donde se encontraban los padres de los menores de edad. 

En este caso, el personal del área de Trabajo Social y Psicología del Sistema Municipal DIF de Santa Ana Chiautempan realizará visitas domiciliarias a fin de corroborar la integración del núcleo familiar de los niños, comprometiéndose a 

propiciar un buen trato, los cuidados y la atención que requieren, así como proveer de los medios económicos necesarios para la subsistencia y educación de los menores. 

El Sedif, a través de la Ppnna, apercibió a las madres y padres de los nueve infantes que de incurrir en algún acto o hecho delictuoso que afecte la integridad física o mental de los niños, “se procederá en su contra ante las autoridades judiciales correspondientes por la omisión de cuidados y probable explotación infantil, de conformidad con la ley y el principio de interés superior de la niñez, y cuando hayan transcurrido 60 días naturales se iniciará el procedimiento jurisdiccional de pérdida de la patria potestad». 

En este tipo de casos, el Sedif da seguimiento y verifica que no continúe la omisión de cuidados, además emite recomendaciones en psicología y trabajo social, y funge como vinculante con otras instancias gubernamentales para que los padres de familia reciban capacitación para el empleo y logren acceder a una ocupación formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *