Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia
Zacatlán.- La planta potabilizadora de agua potable, ubicada en la comunidad zacateca de Santa Martha, pasó de ser un ejemplo estatal durante los años 90´s y principios de los 2010, a ser actualmente, una instalación saqueada, obsoleta, descuidada, incluso peligrosa; el descuido total de la anterior administración pone en riesgo un abasto eficiente y de calidad.
En un recorrido realizado por integrantes del Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (SOSAPAZ), miembros del Cabildo encabezado por el presidente municipal Pepe Márquez, así como funcionarios de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), se constató el notable deterioro de la potabilizadora, en el que el abandono es el principal común denominador.
Obras inconclusas, instalaciones eléctricas improvisadas, desmantelamiento de laboratorio, falta de equipamiento al personal, saqueo de piezas y hasta la acumulación de bacterias en los tanques de agua, forman parte del negligente descuido.
La planta potabilizadora de Santa Martha, surte del vital líquido a la mayoría de viviendas, comercios y empresas en Zacatlán; hasta hace una década estas instalaciones eran motivo de reconocimientos por su eficiente funcionalidad que le merecieron ser la número uno a nivel estatal y colocarse entre las cinco mejores plantas a nivel nacional.
En entrevista, el munícipe Pepe Márquez lamentó el mal estado de la planta y se comprometió a revertir el pésimo estado físico de las instalaciones, a travez de un proyecto de rehabilitación en coinversión con la CONAGUA, agregó que el principal objetivo es cumplir con la normativa en cuanto a la calidad del agua potable, que va de la mano con un eficiente operatividad de las infraestructura hidráulica.
Agregó que por recomendaciones de la dependencia federal del agua, en las próximas semanas se estará realizando mantenimiento básico red de agua potable con la desinfección de tuberías municipales, recomendación para que también lo realicen ciudadanos en sus hogares y negocios con la descontaminación de tinacos y cisternas.
Finalmente, informó que el proyecto de rehabilitación contemplara además la ampliación de drenes para tener una potabilización de calidad, digna de una planta de primer nivel, dijo.
Galería: Evidencia del Abandono