Firman convenio marco para la transformación de los servicios de salud de Tlaxcala

Estatal

*Federalizarán el sistema con el Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, firmaron el Convenio Marco para la Transformación de los Servicios de Salud del Estado de Tlaxcala.

Durante la conferencia matutina realizada en la 23 Zona Militar, ubicada en Panotla, el titular del Ejecutivo federal destacó que Tlaxcala y Nayarit serán los primeros estados donde se federalizará el sistema de salud, con el objetivo de fortalecer la infraestructura médica, contar con el personal de salud necesario, medicamentos e insumos. Se prevé invertir 400 millones de pesos en infraestructura, pero “no hay límite” de recursos y en el mes de marzo se dará un avance de este programa.

«Todo esto en el marco del artículo cuarto de la Constitución, de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país, el modelo inicial va a llevarse a cabo en Tlaxcala y Nayarit (…) no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”, expuso.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer explicó que con este proyecto se pretende que para el año 2024 todos los hospitales de los 32 estados de la República mexicana formen parte del IMSS-Bienestar, para que la población que no cuenta con seguridad social reciba atención médica con servicios de calidad y gratuitos.

El procedimiento para fortalecer el modelo de atención IMSS-Bienestar abarca cuatro rubros principales: Infraestructura, para modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud, con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en el estado en el que se encuentra, tiempo de ejecución de obra y recursos a invertir.

El segundo corresponde al personal de salud, diseñar el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS-Bienestar, plantilla laboral, ubicación y vacantes.

El tercero se centra en medicamentos y material de curación, con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

Y el cuarto refiere la regularización del personal, a fin de mejorar las condiciones laborales de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivo de la pandemia, considerando como premisa antigüedad y desempeño laboral.

«De acuerdo con el financiamiento, habrá un incremento del presupuesto en materia de salud, organizaremos y cuidaremos los recursos centralizando su ejercicio desde la Federación con eficiencia, austeridad y honestidad», subrayó.

En su intervención, Robledo Aburto detalló que los componentes del IMSS-Bienestar en Tlaxcala incluyen la atención primaria a la salud que se concentra en la prevención de las enfermedades, la procuración de la salud y el seguimiento de las mujeres embarazadas.

El segundo involucra a la comunidad como parte fundamental de la atención y la procuración de la salud.

En tercer lugar, una atención médica hospitalaria con las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia. Adicionalmente con servicios dentales, servicios diagnósticos, laboratorio, nutrición y psicología (CARA) en cinco turnos.

Además, un modelo de conservación preventivo que garantice que el equipo y la infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones.

El funcionario federal enfatizó que las nuevas contrataciones del personal serán con todas las prestaciones de ley y con garantía de sus derechos laborales.

«Este no es un proceso que se construye a partir de despedir gente o de liquidar a las personas que llevan muchos años trabajando y que han adquirido derechos, estamos garantizándolos en todo momento; además, la instrucción del presidente López Obrador es que estas nuevas contrataciones se den con base en la ley y con todos los derechos, insisto garantizados”.

Finalmente, agradeció la confianza de la gobernadora y de todo su gabinete para avanzar juntos hacia este nuevo modelo integral de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *