Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia
Zacatlán.- Amenazas, abuso de poder, conflicto de interés, acoso laboral, hostigamiento y discriminación, forman parte de un listado de acusaciones en contra de Eloísa Mora Arellano, directoral general del campus Tecnológico de Zacatlán, quien pretende despojar a una maestra de esta institución, de su plaza de docente de la que ha trabajado los últimos 20 años, para beneficiar a su cónyuge Rafael Garrido Rosado, quien también forma parte del sistema educativo.
“Solicito a usted su intervención para que se investigue esta injusticia ya que se están violentando mis derechos, se me está realizando min hostigamiento laboral y se me esta discriminando por ser mujer”, describe la maestra Noemí González de León a través de un oficio dirigidos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como distintos funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, Derechos humanos y al Presidente de la República.
La queja, también señala de responsables a los subdirectores académico y de investigación, Julio César Fernández López y Oscar Herrera Sampauyo, respectivamente en un acto que describe Gonzalez de León de presión y conflicto de intereses en su contra.
En la denuncia narra que el jefe inmediato de la quejosa, le notificó que como profesor de tiempo completo es obligatorio presentar expediente y documentación para atender la convocatoria de promoción, categoría y plazas titulares, siendo ella parte de las plazas de tiempo completo, tramite del que le avisaron con poco tiempo de anticipación y con presiones para entregar evidencias y documentación.
A pesar de que lo entregó 10 minutos antes del tiempo límite que tenía para entregar esta propuesta. Entre las cosas que explica que, sin detallar justificación, se le da a conocer un calendario diferente para presentarse en la Subdirección Académica. Al ingresar, le indican que debe dejar el celular. Luego le hacen saber que su plaza está nuevamente a concurso, junto con otras. La afectada indicó que pretendía estar a la altura de lo que ha demostrado en los 20 años, ininterrumpidos, en la institución. Lo irónico es que tenía que concursar por un trabajo que ya tiene, con la experiencia y los requisitos que ya reúne.
Después supo que el trámite era para beneficiar al esposo de la actual directora general, quien cobra sin asistir a laborar la escuela, toda vez que también funge como director académico en la Universidad Interserrana del Estado, señalamiento que acompañó en la denuncia con copia del cobro del tercer trimestre de remuneración bruta y neta que presenta la misma universidad serrana y que obtuvo a través de la Ley de Transparencia.
Directora enmudece ante cuestionamientos.
Contactada de manera personal, este medio de comunicación solicitó a Eloísa Mora Arellano entrevista para conocer su opinión sobre las acusaciones presentadas en su contra, declaración que negó al no responder a la solicitud.
Otros temas como laudos laborales ejecutados en la presente y pasada administración del Tecnológico de Zacatlán, serán evidenciados por sus protagonistas en los próximos días, debido a que la actual administración ha actuado de manera prepotente para evitar resolver los conflictos.