Realiza UATx seminario permanente sobre familias

Educación

·         Participan instituciones de Colombia, Bolivia, Ecuador y México

La Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el IV seminario permanente «Las familias a debate: Miradas retrospectivas históricas y contemporáneas sobre las familias», a realizarse de marzo a junio del presente, con la participación de universidades de países como Colombia, Bolivia, Ecuador y México.

Al hacer uso de la voz, la Mtra. Viñas Landa, recalcó que, este foro, se ha consolidado como un espacio de diálogo, donde los investigadores comparten sus recientes aportes científicos derivados de estudios multidisciplinarios con un importante impacto social, actividad que, además, fortalece lazos académicos entre instituciones.

Indicó que, a lo largo de estos meses, se disertarán los temas: «Familias y embarazo en la adolescencia»; «Paternidad, ciudadanos y crianza desde los estudios de género de los hombres»; «Matrimonios mixtos en China»; «Migración internacional»; «Pareja e hijos»; y «Maternidad pausado: efectos de la pérdida ambigua en madres e hijos migrantes».

En tanto, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que, el objetivo de este seminario, es el de consolidar un espacio de diálogo que promueva la reflexión acerca de las perspectivas históricas y contemporáneas sobre las familias, el cual coadyuvará al debate teórico y empírico para el desarrollo humano de las mismas, desde una perspectiva trans, multi e interdisciplinaria.

Enfatizó que, este encuentro es un reflejo de la articulación de los procesos de formación que se llevan a cabo a través de la Licenciatura en Ciencias de la Familia y la Maestría en Terapia Familiar, así como el Cuerpo Académico (CA) Familias, interseccionalidad e intervención, todos de la Autónoma de Tlaxcala.

Esta actividad, inició con la sesión intitulada: «Ecología del afecto», impartida por la Dra. Roxana Rodríguez Ortiz, proveniente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Este foro es organizado también por la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, así como la Licenciatura en Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca de Ecuador (UCUENCA); el CA Procesos Sociales en Contexto de Exclusión y Vulnerabilidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y la Red de Estudios sobre Familias en México y América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *