Coadyuva Lorena Ruiz con colectivas para erradicar la violencia sexual y el embarazo infantil 

Congreso

En el Congreso del Estado de Tlaxcala se llevó a cabo la presentación estatal del Proyecto Internacional: «En comunidad, Prevenimos y Respondemos ante la Violencia Sexual y el Embarazo Infantil en 12 Municipios de México», el cual será ejecutado por la Organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. y DDSER Tlaxcala con apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

El evento se desarrolló en el Patio Vitral del Poder Legislativo, donde la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz García, refrendó su compromiso para brindar el acompañamiento a las niñas y adolescentes en el combate de las violencias, así como promover la unidad entre colectivas y asociaciones civiles, a fin de trabajar en conjunto para garantizar el libre desarrollo de las infancias.

La congresista puntualizó «es muy importante que se hable sobre la incidencia de la violencia sexual y del embarazo infantil en México, porque se trata de un problema de salud pública y de derechos humanos».

Asimismo, refirió que ninguna sociedad civilizada puede permanecer indiferente y tolerante ante estos actos inhumanos, sobre personas que por su minoría de edad son más vulnerables, por ello, es indispensable ponderar los esfuerzos gubernamentales para garantizar un adecuado desarrollo de las niñas, niños y adolescentes».

Puntualizó que como legisladora, para prevenir la violencia sexual y el embarazo infantil, desde la máxima tribuna del Estado ha presentado iniciativas que coadyuven con la erradicación de prácticas que vulneran los derechos de las infancias, como la iniciativa presentada el pasado 8 de marzo con la que se busca erradicar el matrimonio infantil.

En la presentación del proyecto se contó con la intervención de la Directora Nacional de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C, María Eugenia Romero Contreras; la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Ana Bertha Mastranzo Corona; la titular del Centro de Justicia para la Mujer, Yenny Charrrez Carlos y la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga; quien explicó la forma en que se aplicará el Programa Estatal «En mi Comunidad Prevenimos y Respondemos ante la Violencia Sexual y el Embarazo Infantil», a partir de los distintos estudios y datos estadísticos obtenidos por las colectivas.

Es de mencionar que este proyecto es de aplicación internacional, pero en el país está enfocado a 12 municipios, de los cuales, se considera Chiautempan, San Pablo del Monte y Tetlanohcan, que son donde se ha notado mayor incidencia y son considerados zonas prioritarias, pero se sumarán Teolocholco, Acuamanala y Tlaxcala, el resto son poblaciones de Puebla, Hidalgo y Estado de México.

De esta manera, las instituciones, colectivas, organizaciones civiles y la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, trabajarán de manera coordinada para brindar espacios seguros a las infancias, acompañamiento, y protección así como garantía de que podrán hacer goce total de sus derechos, sin miedo a que puedan ser violentados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *