Imparten PGJE y CJM curso de “Prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres”

Estatal

*Estuvo dirigido a presidentas municipales, regidoras y síndicas de los 60 ayuntamientos

*El objetivo fue generar acciones que fomenten de forma más activa la participación de las mujeres tlaxcaltecas en el ámbito político, siempre en estricto apego a los derechos de este sector de la población

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), impartió este lunes el curso denominado “Prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres”, dirigido a presidentas municipales, regidoras y síndicas de los 60 ayuntamientos.

El objetivo fue proporcionar a las participantes una capacitación que les permita conocer los alcances legales de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) y las herramientas jurídicas a través de las cuales se pueden denunciar actos que atenten contra sus derechos políticos.

En el encuentro, que reunió a más de 100 personas, se expusieron las acciones y atribuciones de las instituciones para garantizar que se respete la paridad de género en las postulaciones a cargos públicos de elección popular y sean atendidas en apego irrestricto a las normas aplicables las denuncias, juicios y quejas interpuestas.

Asimismo, se consideró indispensable que autoridades y ciudadanía trabajen conjuntamente para combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado, así como para garantizar el respeto de sus derechos político-electorales, y lograr que se administre, se legisle y se juzgue con perspectiva de género.

Ese compromiso implica no sólo afianzar el conocimiento teórico y conceptual sobre el tema, sino también comprender y aplicar, desde un sentido ético y profesional, los principios en los que se sostiene la atención integral a mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

En la reunión también se expuso cómo la violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio del cargo público.

De ahí que se consideró necesario legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, ya que de ello depende que estén en condiciones de igualdad para desarrollarse en el ámbito político-electoral.

Cabe destacar que este tipo de encuentros es resultado del trabajo interinstitucional que realiza la PGJE, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Ambas instituciones se han comprometido a fortalecer a través de la capacitación, las estrategias y dinámicas para conocer las características de violencia política de las que son víctimas algunas mujeres.

Se trata también de fomentar foros de análisis y discusión sobre los asuntos relacionados con la participación de las mujeres en espacios de decisión.

Con estas acciones, la Procuraduría de Tlaxcala fortalece las directrices para impulsar el trabajo interinstitucional que permita prevenir y atender la violencia de género.

Al evento asistieron la directora del Centro de Justicia del Estado; Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; Erika Periañez Rodríguez, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del ITE; Claudia Salvador Ángel, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala; Víctor García Lozano, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Tlaxcala; María Aurora Villeda Temoltzin, presidenta de Redes Sociales Progresistas Tlaxcala y Miriam Martínez Sánchez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *