Cabildo de Zacatlán reconoce a científica mexicana que desarrollo fármaco anti COVID-19

Norte de Puebla

Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia

Zacatlán.- A iniciativa del Alcalde Pepe Márquez Martínez, este día el Gobierno Municipal de Zacatlán entregó copia del Título de Ciudad a la doctora Paola Castillo Juárez investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló un biofármaco contra la repricación del coronavirus SARS-CoV-2.

En Sesión Solemne de Cabildo, autoridades locales aprobaron el proyecto para entregar la distinción a la investigadora quien también forma parte del listado de 25 mujeres científicas de Latinoamérica.

Al hacer la entrega, el presidente Pepe Márquez destacó además de la trayectoria profesional de la doctora Paola Castillo Juárez la vocación e importancia de que las mujeres ocupen y desarrollen actividades en todos los ámbitos profesional, dijo sentirse orgulloso de la investigación de la homenajeada para el control retro vital del virus que cambió la forma de vida de la humanidad.

La investigación de Castillo Juárez evitó los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Paola Castillo Juárez, ha participado en investigaciones en enfermedades cancerígenas, papiloma humano, VIH, entre otras.

Esta distinción es la segunda entregada durante la presente administración, como parte del proyecto de reconocimiento a hombres y mujeres que han destacado a nivel nacional; la primera distinción se realizó al doctor Flavio Galván Rivera, a quien se le considera como el padre del derecho electoral en el país.

En este mismo acto solemne, fueron reconocidas una veintena de alumnas con destacado promedio académico de las escuelas primarias locales Adolfo Ruíz Cortines y Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *