Puebla.- Los tres barcos Sacavenger que laboran en la presa Valsequillo serán reubicados en una laguna de Chignahuapan, donde sí brindarán un servicio de saneamiento efectivo, informó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
En entrevista, la funcionaria destacó que el traslado significará un gasto para la administración estatal, el cual aún no se tiene calculado, pues tendrán que contar con remolques de cama baja (lowboys), así como cubrir garantías y seguros para que se realice en las mejores condiciones.
Comentó que el edil de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava está analizando qué laguna proponer para la llegada de los tres barcos, la cual tendrán que supervisar personal de la dependencia estatal para garantizar que sea óptimo su saneamiento.
Enfatizó que se propuso trasladar los barcos a ese municipio porque se busca que “las lagunas estén en buenas condiciones para que no afecten los proyectos ecoturísticos” que hay en la zona.
Manrique Guevara señaló que aún no se tiene una fecha para el traslado, además no descartó que éstos puedan ser llevados a otros cuerpos de agua en distintos municipios, pero dijo que su itinerancia no sería de corto plazo, ya que para obtener resultados en el saneamiento se necesitan al menos de 4 a 6 meses de trabajo constante.
Fue el 27 de noviembre de 2018 cuando el exgobernador Antonio Gali Fayad puso en operación los tres barcos Scavenger 2000 –que tuvieron un costo de 209 millones de pesos– en la laguna de Valsequillo, con la promesa de que en seis meses estaría totalmente limpia, por lo que se podría nadar y habría fauna, lo cual no ocurrió.