Logró Puebla disminuir 30% los incendios forestales

Norte de Puebla

Puebla, Pue.- El presente mes de junio, se estará cerrando la temporada de incendios forestales y el estado de Puebla dejó de estar entre las cinco entidades con mayor número de afectaciones, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de diciembre del 2021 a lo que va junio de 2022 en territorio poblano se registraron 317 incendios que afectaron 3 mil 372 hectáreas y 2 mil 039 de arbustos, que en su mayor parte fueron arbustivos.

En el periodo que se informa, los municipios con mayor número de incendios fueron: Tlachichuca, con 38, Tlahuapan, 21; Lafragua, 17; y San Nicolás de los Ranchos, 16, en tanto las localidades con mayor superficie dañada son San Salvador El Seco, 710 hectáreas; Tetela de Ocampo, 447; y San Nicolás de los Ranchos, 438.

El total de municipios afectados es de 71 y entre árboles adultos y renuevos las llamas afectaron 262 hectáreas. A nivel nacional la afectación por incendio es de 80.19 hectáreas y en Puebla el promedio es de 18.14 hectáreas por incendio.

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que los incendios en el estado se redujeron un 30 por ciento con relación a otros años y, sin duda, se debió a las acciones de vigilancia que se tienen a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Para fin de mes se espera la declaratoria para poner fin a la temporada de incendios por parte de Conafor, pero no termina la actividad de cuidado, aunque el ciclo de lluvias contribuye a que no haya más incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *