Apizaco será sede de la Segunda Edición de la “Expo Feria del Emprendedor, Artesanal y Cultural 2022”

Apizaco

Como parte de las actividades que desempeña el Colectivo Huitzilin Tlaxcala el día de ayer dieron a conocer la segunda edición de su Expo Feria del Emprendedor, Artesanal y Cultural 2022, la cual tendrá lugar en el Municipio de Apizaco los días 22, 23 y 24 de Julio, donde se contará con la presencia aproximada de 50 expositores locales, quienes ofrecerán una gran variedad de productos, entre los que destacan: artesanías, indumentaria, gastronomía, entre otros.

Para esta segunda edición el estado invitado es Michoacán con artesanos de La piedad, quienes son referentes nacionales de la confección de rebozos, así como la participación de la artista visual Morealiana, Alexia Chacón, quién trabaja desde la fotografía y escultura, tanto los artesanos como la artistas fusionarán su trabajo con Tlaxcaltecas a fin de dar pie a actividades en conjunto.

Cabe destacar que para esta segunda edición se han sumado a esta iniciativa del Colectivo Huitzilin, el Ayuntamiento de Apizaco, encabezado por Pablo Badillo Sánchez, así como La Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Instituto Estatal de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte, la integrantes del Colectivo Huitzilin conformado por Evelyn Corte, Elizabeth George y Berenice Sánchez, destacaron la importancia de poder trabajar en conjunto con las dependencias e instituciones participantes, ya que en gran medida de que esto sea posible es la suma de esfuerzos de todos, dónde se busca el poder apoyar a la economía Tlaxcalteca, promover la participación desde la equidad de género y a su vez traspasar fronteras, vinculando con otros Estados, de esta forma se da la oportunidad de acercar a los Tlaxcaltecas con la cultura de Michoacán sin necesidad de salir del Estado.

Así mismo, precisaron que en su agenda de trabajo, está el continuar con las Expo Ferias en diversos municipios del Estado, en la que esperan que cada ocasión sean más aquellos que decidan sumarse y crear sinergia a beneficio de todos los Tlaxcaltecas. Agradecieron el apoyo por parte del Presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez y su equipo de trabajo, quienes, desde el primer momento mostraron interés por apoyar este tipo de proyectos en los que se busca reivindicar la importancia de trabajar desde la equidad de género y empoderar al sector femenino.

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros precisó la importante labor que desarrolla el Colectivo Huitzilin al fomentar este tipo de iniciativas, las cuales van de la mano con el plan de trabajo de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quién está convencida de que sumando esfuerzos Gobierno del Estado y Sociedad Civil se obtienen grandes resultados y se avanza para lograr el empoderamiento económico de las mujeres.

Puntualizó, que por medio de la Red de Mujeres Emprendedoras que maneja el Instituto a su cargo, participarán como expositoras, impartirán el taller de totomoxtle, así como la plática sobre “El empoderamiento de las Mujeres”, el cual tiene la intención de brindar a las participantes las herramientas básicas para desarrollar las potencialidades de cada uno y así contribuir al empoderamiento femenino donde se reconozcan como mujeres fuertes.

En lo que respecta a la Secretaría de Cultura y en representación del Secretario, Antonio Martínez Velázquez, El antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, destacó que es un evento importante que puede presentar un precedente en cuanto a diversos temas, el más destacado es el Emprendedurismo Cultural, el cual es una opción para la detonación económica y así contribuir a la economía familiar.

Resaltó, la importancia que tiene el Colectivo Huitzilin al trabajar desde lo Cultural, además de diversos ejes como son: Medio ambiente, Empoderamiento de la mujer, Equidad de género, Vida Saludable, entre otros. Por su parte Secretaría de Cultura participará con el apoyo de talleristas en grabado y grafitti, además de la realización de una pasarela de indumentaria de pueblos originarios de Tlaxcala- Michoacán, en donde participará el artista textilero Tlaxcalteca Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, todo lo anteriormente mencionado a fin de potencializar la Expo Feria.

Finalmente, la Licenciada Claudia Meza, en representación del Secretario de SEDECO Javier Marroquín, coincidió en la importante labor que desempeña el Colectivo Huitzilin al trabajar desde la sororidad, equidad de género, potencializar la economía Tlaxcalteca, así como el empoderamiento femenino. Enfatizó que este tipo de actividades deberían de realizarse con más frecuencia, a fin de poder llegar a más personas que puedan beneficiarse.

Esta segunda Expo Freria del Emprendedor Artesanal y Cultural 2022, contará con un amplio programa cultural interno en el que destaca la participación del Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco, talleres con Youtubers y el cierre de clausura con la artista urbana de música rap Prania Espondra, quién recientemente tuvo una participación en la inauguración de un medio feminista al lado de Olympia Coral Melo.

El horario para poder acudir a dicho evento será a partir de las 11 de la mañana hasta las 17 horas, donde podrán disfrutar también de una variedad gastronómica y bebida artesanal, pues se contará con la presencia de la Asociación de Cerveceros de Tlaxcala ACERTLAX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *