Cruz Roja la institución que cumplió 50 año en Zacatlán, cerrada y abandonada

Norte de Puebla

Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia

Zacatlán.- Al cumplirse 50 años del asentamiento de la Cruz Roja en el municipio de Zacatlán, la delegación local se encuentra en completo abandono administrativo, técnico y de operación, cierre definitivo que se debió a la falta de liquidez económica por parte de la Delegación Estatal y Nacional.

La Cruz Roja Mexicana, a través de la Delegación estatal en Puebla, anunció en un comunicado que desde el día dos de marzo del presente año, la delegación Huauchinango asumirá la gestión de servicios de la delegación Zacatlán, debido a que está última «entrará en un proceso de reestructuración administrativa conforme al Modelo de Intervención Social».

Fue en el primer año (1972) de la gestión del ex presidente de Zacatlán, Antonio Martínez Juárez, que al municipio llegó la primera ambulancia de la Cruz Roja, unidad gestionada por el zacateco y entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Rubén González Sosa, hecho que dio origen a la delegación municipal del servicio de socorro.

Desde su inicio, la institución fue visualizada para convertirse en la principal dependencia de asistencia en la Sierra Norte, hecho que no fue fácil lograr para todas y todos los que ahí prestaron sus servicios, principalmente de voluntariado. 

Tuvieron distintas sedes, desde la improvisada en los bajos del Palacio Municipal, espacios rentados e incomodos, así como una sede en el acceso norte, sobre Avenida Chapultepec, espacios que con los años también resulto insuficiente por el crecimiento urbano y poblacional.  

En el año 2014, bajo el mando del Gobierno Estatal de Rafael Moreno Valle y Marcos Flores Morales en el gobierno municipal, que se inauguró la sede de la Cruz Roja Zacatlán en un edificio ubicado en el libramiento carretero.

Instalaciones que cuentan con espacio para quirófano, laboratorio, sala de ultrasonidos, consultorios, familia, sala de espera, recepción, 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *