Con éxito se desarrolla Foro de la Consulta para la Reforma Educativa Inclusiva en el Congreso

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Como parte de los trabajos de seguimiento de la Reforma para la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala, la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, la Diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, inauguró este lunes en el Patio Vitral el “Foro de consulta para la reforma en materia de educación inclusiva”, donde se presentaron ponencias de gran importancia en materia de discapacidad. 

 “Nosotros le apostamos a una educación que no vea colores, que no vea formas de ser, ni color de piel, ni creencias ni tampoco religiones; tiene que ser una educación en donde todos se vean protegidos, en donde todos se sientan tomados en cuenta, por eso estamos haciendo este ejercicio democrático”, expresó la congresista en su mensaje ante los participantes. 

Para la parlamentaria Laura Alejandra Ramírez, la educación no solo debe hablar por los discapacitados, por la población indígena y por los sectores más vulnerables, sino de una educación universal para todos, y el foro de inclusión, es una muestra del compromiso que tiene la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura para que las diversas demandas de la sociedad en materia de educación sean llevadas a la realidad. 

Durante el desarrollo de este evento se tocaron temas de gran importancia como la “Discapacidad e Inclusión” presentado por la Maestra Gabriela Hernández Islas, quien mostró un panorama de las vivencias a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad, y cómo es que se tienen que ir fomentando los espacios necesarios para garantizar una verdadera inclusión. 

De igual manera, la Mtra. Maribel González García presentó el tema de “Adecuación y Adaptación de Ambientes Escolares en Autismo”, quien invitó a la reflexión para ver cuántos alumnos en educación inicial hasta el nivel medio superior se encuentran en las aulas, siendo una de las discapacidades poco diagnosticadas a tiempo y de las cuales las escuelas aún no se adaptan a comprender y apoyarlas.

Otro tema de suma relevancia fue la “Inclusión y Lengua de Señas Mexicanas (LSM), presentado por la Mtra. Elena Teloxa Díaz y la Joven Adriana Técpan Sartillo, quienes explicaron la complicación a la que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva, desde la creación de estereotipos, hasta hablar otro idioma poco comprendido, valorado y sobre todo que las escuelas y docentes aún carecen de capacitación. 

Por su parte, la ponente Jazmín Vara Fortiz, habló sobre la importancia de la planeación y la evaluación inclusiva, tomando en cuenta las condiciones en las que se debe adaptar la docencia para poder garantizar el aprendizaje requerido para todas las personas en grupos mixtos, incluyentes con personas de distintas discapacidades. 

Y este día de actividades concluyó con la participación Alejandro Escobar Cortes y Carlos Castillo, quienes compartieron su experiencia de vida como personas con discapacidad, con el tema “Educar para Alcanzar la Vida autónoma”, con énfasis en la adaptación que tienen que vivir las personas que adquieren una discapacidad, y cómo es que, a través de la educación y el apoyo, así como la creación de condiciones favorables para que puedan llevar una vida autónoma. 

A este evento se dieron cita grandes personalidades como la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; el Secretario de Cultura del Estado, Antonio Martínez Velázquez; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Mary Cruz Cortes Órnelas; el Secretario de Educación Pública del Estado; Homero Meneses Hernández; la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar; la enlace estatal del Movimiento Nacional de personas con Discapacidad, Gabriela Hernández Islas. 

También se contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Permanente, Reyna Flor Báez Lozano, la diputada Marcela González Castillo, y el diputado Juan Manuel Cambrón Soria. 

De esta manera la LXIV Legislatura a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, fortalece los trabajos de la reforma educativa inclusiva, escuchando de viva voz las necesidades de las personas con discapacidad.

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