Publica CEDH segundo número de su revista Cultura de Paz

Estatal

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicó el segundo número de su revista «Cultura de Paz», en la que se aborda como trabajo principal la entrega al Congreso del Estado del primer informe de actividades de la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, así como el acto público realizado ante autoridades de los tres Poderes, organismos autónomos, organizaciones, colectivos y sociedad en general para transparentar su contenido.

En este número se retoma el mensaje de la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, en el que afirmó que un año de ejercicio ha servido para sentar las bases de lo que es y será implementar una verdadera política de promoción y defensa de los derechos humanos, gracias a la confianza y el respaldo institucionales.

En ese mensaje, adelantó que lo siguiente es consolidar lo hasta ahora construido, lo cual se puede lograr «si juntos, sociedad, instituciones públicas y CEDH, seguimos interactuando por el camino del diálogo permanente».

En su Editorial, la revista subraya que «efectivamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició en junio de 2021 un camino de recuperación de su credibilidad, la cual se ha logrado a través de una nueva sinergia en su relación con la sociedad, así como un trabajo insterinstitucional con los tres Poderes del Estado, dependencias gubernamentales, organismos autónomos, tres niveles de gobierno y colectivos defensores de derechos humanos».

Por otra parte, la revista publica extractos de las Recomendaciones emitidas por la CEDH durante el periodo mayo-agosto de este año, que fueron las siguientes: 01/2022, 02/2022, 03/2022, 047/2022 y 05/2022, emitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco, Ixtacuixtla y Nanacamilpa.

Lo anterior, además de una solicitud al Congreso del Estado para que comparezca el presidente municipal de Apizaco, con el objetivo de que explique el motivo de su negativa a aceptar la Recomendación 02/2021, emitida por la CEDH, teniendo como autoridad responsable al presidente de comunidad de San Luis Apizaquito, quien concluyó su periodo el 31 de agosto de 2021.

Asimismo, el segundo número de la revista informa sobre las funciones y principales responsabilidades legales que tienen la presidencia y Consejo Consultivo de la CEDH, las cuales están establecidas en la Ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Reglamento Interior de este Organismo autónomo.

Finalmente, también se publican artículos académicos y de opinión escritos por Haraim Sánchez Méndez, consejera consultiva de la CEDH; Arely Meza Granados como integrante de la Secretaría Ejecutiva del Organismo; y María Fernanda Domínguez Jiménez, abogada postulante.

Cabe destacar que el segundo número de la revista Cultura de Paz puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://cedhtlax.org.mx/contenido_Digital/culturadepazsegundonumero, así como en la página principal de la CEDH, cuya dirección es www.cedhtlax.org.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *