Con el objetivo de dar mejores rendimientos a sus derechohabientes y proteger el valor de su ahorro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró el Grito BIVA por la exitosa emisión de su CERPI Propietario en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), lo que le permitirá realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces.
El CERPI Propietario del Infonavit, denominado “FANVIPI23”, es un fideicomiso emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs) y constituye la plataforma de inversiones del Instituto en activos alternativos.
A través de esta plataforma, el Infonavit, en su papel de inversionista institucional podrá:
· Invertir los ahorros de sus derechohabientes de forma más diversificada;
· Otorgar mayores rendimientos esperados a las y los trabajadores de México;
· Realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces; e
· Impulsar el desarrollo de actividades productivas y rentables en el país, contribuyendo así al crecimiento económico.
Antes de la emisión del CERPI Propietario FAVIPI23, los rendimientos que el Infonavit otorgaba a las y los trabajadores sobre su ahorro en la Subcuenta de Vivienda dependían del cobro efectivo de los créditos para vivienda y de las inversiones que realizaba el Instituto a través del FANVIT (Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores), en los valores previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Es decir, a través del FANVIT se invertían los recursos en valores gubernamentales, instrumentos de deuda privada mexicana, instrumentos de renta variable nacional e internacional, certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAs) y certificados bursátiles de desarrollo (CKDs). No obstante, a partir del 2019 la emisión de CKDs en las bolsas de valores nacionales se ha reducido significativamente. Esta tendencia había ocasionado que el FANVIT no pudiera mantener su exposición a activos alternativos, como los son fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces.
Ante esta situación, con la adquisición del 100% de los certificados del FANVIPI23, el Infonavit obtendrá las siguientes ventajas:
· Acceso a nuevas oportunidades de inversión fuera del alcance de los CKDs (estrategias, regiones y cosechas);
· Menores costos de transacción;
· Economías de escala, es decir, mayores inversiones privadas con el costo de un sólo vehículo público;
· Retornos esperados superiores a las inversiones en activos tradicionales;
· Exposición a diferentes etapas del ciclo de crecimiento de las empresas y a activos que naturalmente tienen protección inflacionaria, como la infraestructura y los bienes raíces; y
· Diversificación del riesgo financiero de los valores que cotizan en mercados públicos, debido a la baja volatilidad y correlación que caracterizan a las inversiones privadas de los CERPIs.
En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que con esta emisión se podrá diversificar las inversiones del Instituto, para garantizar que el ahorro de las personas se administren de manera más segura.
“La idea es que las y los trabajadores tengan la seguridad de una mejor pensión, para que los rendimientos que se dan a las Subcuenta de Vivienda sirvan para un mejor enganche y puedan cumplir su sueño de tener una mejor casa y un mejor patrimonio”, dijo.
Por su parte, la Directora General de BIVA, María Ariza, señaló: “En BIVA nos sentimos muy honrados y orgullosos de que el Infonavit nos haya elegido para la emisión de su CERPI Propietario, lo que ratifica la confianza en esta bolsa como la mejor opción en el mercado mexicano para emisiones de este tipo, gracias a que contamos con la mejor oferta de servicios, tecnología de vanguardia y la experiencia soportada por el gran equipo que conforma a esta bolsa. Esta colocación abona al objetivo de fortalecer al mercado bursátil mexicano, brindando más alternativas para diversificar la oferta de instrumentos disponibles, que generen mayores rendimientos a los inversionistas y derechohabientes”.
En los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue de 6.87%, lo que ha contribuido a que el rendimiento pagado a la Subcuenta de Vivienda durante el mismo periodo haya sido de 6.75%. Lo anterior contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 5.22%.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.