Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia
Zacatlán.- El desarrollo de la comunidad indígena de Cuacuila, está siendo ejecutado de manera directa con la sociedad, privilegiando y conservando su cultura, tradición y costumbres, pero también desarrollando obras y acciones que reflejen el crecimiento, así como un mejor nivel de vida para la población.
Así lo señaló Pepe Márquez Martínez, durante una gira de trabajo en la que el motivo principal fue la inauguración de la pavimentación del acceso principal a esta Junta Auxiliar, pero que se convirtió en nuevos compromisos de beneficios colectivo como el abasto de agua potable, restauración del bachiller general, así como otras de infraestructura básica en drenaje y alumbrado público, principalmente.
El Alcalde, informó ante la mayoría de pobladores de la comunidad, que la priorización de obra pública se ha trazado bajo influencia y solicitud de habitantes de esta y el resto de localidades, quienes han opinado sobre cómo quieren ir conduciendo el desarrollo de sus lugares de origen.
Cuacuila enclavada entre las montañas, es una de las 17 comunidad indígenas de Zacatlán, se ubica a 35 kilómetros de la cabecera municipal y se ha convertido en los últimos meses en referente de la cultura y tradiciones originales del municipio y del estado, recientemente ha recibido apoyos económicos para la concertación de su vestimenta, danza, así como de su música.
En este encuentro, fue inaugurado mil metros cuadrados de pavimento de calle, que incluyó drenaje, red de agua potable, guarniciones, banquetas, así como alumbrado público, forma parte del acceso principal a esta Junta Auxiliar, obra de la que comentan los propios beneficiarios encausará el agua pluvial hacia la barranca evitando encharcamientos y riesgos de accidente debido a que se trata de una pendiente.
Pepe Márquez, se comprometió con la población a resolver el desabasto de agua, con la legalización y explotación de un manantial que actualmente se encuentra en un predio particular y del que el propietario desea ceder los derechos a favor de la comunidad, por lo que el trámite legal será llevado por la presidencia municipal, explicó el munícipe.
Más tarde y en el marco de esta gira, el presidente municipal y su esposa Beatriz Sánchez Galindo, realizaron la entrega de apoyo alimentario del programa desayunos calientes, así como la distribución de abrigos recolectados por el Sistema Municipal DIF.