En la conferencia magistral virtual “Estereotipos en los Medios de Comunicación” organizada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), la especialista María Guadalupe López García señaló que los medios de comunicación pueden contribuir a impulsar la igualdad de género y a erradicar la violencia contra las mujeres
Con la definición de los distintos estereotipos que existen y tomando como base el marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres en México y con una perspectiva feminista, mencionó que los estereotipos sexistas deben ser erradicados.
Durante su ponencia, López García refirió que la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la política nacional en materia de igualdad, establecen diversas funciones que le corresponde realizar a instituciones de los distintos niveles gubernamentales en la erradicación de estereotipos establecidos en función del sexo.
La especialista también analizó la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de que se conociera el marco normativo local en la materia.
En este sentido, al hablar de la violencia mediática mencionó que se debe de erradicar la reproducción de los estereotipos sexistas en los medios de comunicación que pueden darse a través de lo que se difunde por acciones o eventos institucionales.
En un análisis del primer observatorio de medios deportivos, puntualizó que el 8.6% de sus noticias refuerzan estereotipos de género y el 28% de las noticias que tienen como protagonistas a una mujer, también reforzaban estereotipos de género.
En tanto, en las campañas electorales de 2018, los estereotipos de mujer moderna y de luchadora-transgresora fueron los más utilizados y tuvieron mayor presencia en la publicidad de las candidatas.
En este sentido, consideró que “a mayor sexismo en los medios hay menos candidatas, por la influencia que ejercen los medios de comunicación entre el electorado.
Guadalupe López, habló del libro del OPPMT “Participación política de las mujeres tlaxcaltecas” en el que las participantes hablaron de los distintos estereotipos enfrentados en la vida política de las tlaxcaltecas.
Además, con distintos trabajos publicados en los medios de comunicación, señaló que, con la reproducción de las justificaciones de los agresores, no cambiar la narrativa con una perspectiva de género y considerar que “la nota roja y el amarillismo vende”, se fomenta la violencia y los medios de comunicación deberían evitarla.
De esta forma, concluyó que, al existir el marco normativo, la eliminación de estereotipos no depende de la voluntad política o de un cambio de mentalidad, sino de responsabilidad y compromiso para dar cumplimiento a la Ley, así como la implementación de políticas públicas, para atender el rezago de respeto a los derechos de las mujeres.
Cabe señalar que al dar la bienvenida a la ponente y a quienes participaron en la transmisión, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y presidenta del OPPMT, Claudia Salvador Angel, destacó que con estas acciones se fomenta la capacitación para la atención de la violencia política contra las mujeres, sus derechos y participación.
En este sentido, destacó que el uso indebido de información a través de los medios de comunicación, puede relacionarse con los derechos políticos de la ciudadanía, de ahí la selección de temas diversos para este tipo de capacitaciones que impulsa el OPPMT.