ENCABEZÓ GOBERNADORA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA

Estatal

*Entregó seis certificados SARE y Prosare a municipios

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Helio Cuauhtémoc Jacobo Ramírez, encabezó la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria donde entregó certificados del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (Prosare) a seis municipios.

Durante el evento, se presentaron las plataformas digitales que serán un sistema especial: “Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios de Tlaxcala”, así como “Cero Papel Tlaxcala”, lo que contribuirá para digitalizar y eficientar los procedimientos administrativos de los entes públicos estatales.

Ante los integrantes del Consejo, se informó que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de SARE certificados en 18 municipios, lo que ha permitido que en 23 meses de gobierno se abrieran mil 380 unidades económicas; en tanto, 4 mil 478 refrendaron sus permisos.

En su mensaje, la gobernadora enfatizó que el propósito de su administración es avanzar en la simplificación de trámites y procesos administrativos, favoreciendo la consolidación de un sistema público moderno, ágil y transparente, con el objetivo de erradicar la corrupción.

“Que brinde una mayor certidumbre a la ciudadanía y a los inversionistas. Me complace ver el trabajo que realizan de manera coordinada para dar cumplimiento constitucional de esta política pública, con lo que se contribuye a la erradicación de la corrupción y se garantice transparencia, un incremento en la recaudación de los bienes y servicios, así como el fortalecimiento de la competitividad y confianza ciudadana”, resaltó.

Expuso que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2023, “lo que favorece el incremento en la actividad industrial, captación de nuevo capital y la recuperación de empleos postpandemia posicionándose entre los ocho estados del país con el mayor número de plazas laborales recuperadas”.

Cuéllar Cisneros refirió que los sistemas “Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios”, así como “Cero Papel Tlaxcala”, impactarán de manera positiva en las políticas administrativas y ambientales de la entidad.

“La creación de la plataforma, firma y administración de documentos digitales que sustituye el formato físico para uso interno y externo, cuya la finalidad es reducir significativamente el uso del papel en la comunicación intergubernamental, tiene concordancia con nuestras políticas ambientales”, señaló.

Finalmente, agradeció a los presidentes municipales de Texoloc, Contla, Ixtacuixtla, Tzompantepec, Atlangatepec y Tecopilco que se han sumado a la estrategia de trabajo coordinado para que recibieran sus certificados SARE y Prosare, debido a que es resultado de meses de labor. “Desde mi llegada al gobierno, mi meta ha sido que las personas realicen sus trámites de manera directa, que no tengan que ir a una ventanilla, que sea ágil y más rápido”.

En tanto, el coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Helio Cuauhtémoc Jacobo Ramírez reconoció el trabajo emprendido por la administración estatal en beneficio de las y los tlaxcaltecas; “el estado está innovando y se entiende que la mejora regulatoria va en binomio con la tecnología, y si queremos dar resultados tenemos que ir hacia esa innovación tecnológica”.

Señaló que la presentación de las dos plataformas es evidencia del avance para que la población considere que el gobierno estatal trabaja para garantizar una mejor atención.

En su intervención, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria y secretario técnico del Consejo, Germán Delon Páez, informó el estado que guarda la política de Mejora Regulatoria en la entidad, al tiempo que destacó que también trabajan de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública a fin de cumplir con lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

“El nuevo Catálogo Estatal de Trámites y Servicios es la primera ventana con la cual el ciudadano puede consultar cualquier trámite y servicio de las 58 dependencias que conforman el gobierno del estado de Tlaxcala, posteriormente se va a buscar que a través de la Secretaría de Finanzas logremos la interactividad para que se realicen en línea”, señaló.

En tanto, el director de la Coordinación del Registro Civil del Estado, Víctor Hugo Mena Hernández, indicó que en el ente que él encabeza, el pilotaje de la plataforma “Cero papel” les ha permitido alcanzar una eficiencia de 4 mil 800 por ciento respecto al trámite de resoluciones, lo que “quiere decir que tardamos 48 veces menos de tiempo para entregar estos trámites”.

Agregó que al inicio de la administración la atención diaria ascendía a 300 personas, sin embargo, al día de hoy esta es para más de mil 500 tlaxcaltecas.

Durante la sesión ordinaria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, en su calidad de vicepresidente de este órgano, aseguró que Tlaxcala destaca en el plano nacional por las acciones coordinadas con el gobierno federal, con los entes públicos y las administraciones municipales.

En el evento estuvieron funcionarios de la administración estatal, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Gilberto Temoltzin Martínez y la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *