FIRMÓ GOBERNADORA CONVENIO CON INEGI PARA DAR CONTINUIDAD AL CEIEG

Estatal

*Se busca una mejor focalización de los programas implementados por la actual administración

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros firmó convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con la finalidad de dar continuidad a la operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg) para trabajar en el análisis de datos poblacionales y focalizar los programas de la actual administración.

En su mensaje, destacó la importancia de continuar con los trabajos que realiza dicho comité para conocer datos sobre fenómenos sociales que permitan orientar programas y acciones en beneficio de la población, aunado a que ayuda a retroalimentar el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Durante la primera sesión ordinaria del Ceieg, aseguró que el PED fue creado con base en datos del Inegi para atender las principales necesidades de los tlaxcaltecas y reducir los diferentes rezagos en materia de salud, nutrición y seguridad, entre otros.

Cuéllar Cisneros agregó que para atender dichos rubros fueron ejecutadas varias acciones como la creación de 11 clínicas denominadas “Bienestar para tu Salud” en las que se atienden a 15 mil personas en cada una y aunque aún no se logran los resultados esperados, con la continuidad se llegará a la meta, “estamos trabajado y esperamos se vea reflejado, para ser ejemplo nacional… para llegar a esos puntos clave, dar la atención y poner banderas blancas de que están totalmente atendidas”.

A su vez, la presidenta nacional del Inegi, Graciela Márquez Colín indicó que se tiene como finalidad ejecutar y cumplir los principios, bases y normas establecidas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg), así como promover el conocimiento y la aplicación de las normas técnicas.

Aseguró que con el convenio se consolida y reafirma el compromiso del gobierno del estado para la continuidad activa del trabajo interinstitucional para resolver las situaciones y problemáticas que se presenten durante el desarrollo de las acciones y lograr una mayor participación de las Unidades del Estado.

Antes, el coordinador estatal del Inegi, Carlos M. Lozano García dio a conocer las acciones de proyectos interinstitucionales que llevaron a cabo, pese a que aún no se formalizaba la continuidad del mismo; mientras que la coordinadora General de Planeación e Inversión, Gimena Lara Pérez expuso que el gobierno integró más de 8 mil capas de información para conocer las necesidades de la población.

La titular de la secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona precisó que de 2018 a 2020 hubo un incremento en el nivel de pobreza al pasar de 51 a 59.3 por ciento, por ello fue necesario crear políticas públicas para que contrarrestaran esta situación de vulnerabilidad.

En el evento estuvieron el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, y miembros del gabinete legal y ampliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *