La designación del Coordinador municipal de Morena en Zacatlán, se ha cerrado en este último tramo a únicamente tres principales personajes, el resto no pudieron o no supieron levantar el vuelo, otros, partieron de manera anticipada en busca de nueva fortuna.
Cada quien tendrá sus propias conclusiones, afinidad, simpatía o simple corazonada, pero hablemos en serio y analicemos el escenario de manera objetiva, el ajedrez político ha tenido en los últimos días reacomodos ofensivos, defensivos, posicionamientos y conveniencias políticas.
En este ir y venir, los Márquez, como popularmente son llamados en Zacatlán, se han colocado en la semifinal y cualquiera de ellos pudiera ser el nominado en los próximos días.
Deshebremos el telar, en la chamba y con números en mano de tres distintas casas encuestadoras, los principales punteros en Morena en este momento son: Eybar Márquez Manzano y Luis Márquez Lecona, este último, el profe logró alcanzar mejores números con la salida inesperada de su contemporáneo Raúl Hernández Quintero, y con la partida de Eloísa Barrios prácticamente lo sacó del tercer lugar para cederle la butaca.
Con el reacomodo y con números muy lejanos, se posicionan Lázaro Hernández, seguido de Lulú Martínez, del resto, ya ni mencionarlos porque la diferencia ya es abismal, pero no dejarán ser agentes de cambio para uno u otro aspirante, pendientes con eso.
Otro que arriba a Morena por la vía del acuerdo, con la venia del Gobernador Sergio Salomón y su grupo político, Pepe Márquez ha logrado colarse en la mesa de negociación, junto con otros personajes que recién decidieron abandonar el tricolor.
Hay una verdad absoluta de la que creo podría ser una variante que determine a quien darle la responsabilidad del Comité municipal de la 4T, y es sin duda, quien garantice votos efectivos para alcanzar la promesa del Senador Alejandro Armenta de llegar a dos millones de votos a favor de Morena en la próxima elección, acto que no estaría garantizado con candidatos débiles, considerando que el panista Eduardo Rivera no esta maniatado en su campaña política.
La moneda esta en el aire; Morena, como en cualquier moda, nadie quiere estar fuera y todos buscan ir con la corriente del éxito, como lo era anteriormente el cuasi extinto PRI.