Monterrey, México, 23 de febrero de 2024 — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD, FEMSAUB) anuncia sus resultados operativos y financieros para el cuarto trimestre y año completo del 2023.
- FEMSA: Los ingresos totales consolidados crecieron 4.6% en comparación con el 4T22.
- FEMSA Retail: Los ingresos totales de Proximidad Américas incrementaron 14.2% en comparación con el 4T22.
- DIGITAL: Spin by OXXO tuvo 6.9 millones de usuarios activos mientras que Spin Premia tuvo 19.3 millones de usuarios activos2 en el programa de lealtad y un tender promedio de 31.0%.
- COCA-COLA FEMSA: El volumen y los ingresos totales crecieron 6.1% y 8.1%, respectivamente, en comparación con el 4T22.
José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, comentó:
“Nuestros resultados para el cuarto trimestre fueron sólidos, pero menos uniformes en todas las unidades de negocio que lo que vimos a principios de año. Tuvimos ingresos sólidos, incluso con bases de comparación complicadas en ciertas unidades de negocio. Sin embargo, por el lado de los gastos, nos enfrentamos al efecto acumulativo del aumento de los costos laborales en México, así como algunas situaciones específicas de negocios y países que impactaron nuestra rentabilidad.
Proximidad Américas aumentó sus ingresos en más de un 14%, impulsado por ventas comparables de un dígito alto en OXXO y reflejando una expansión acelerada de tiendas, mientras que continuamos viendo tendencias de crecimiento saludables en Sudamérica y en todos los formatos. En Europa, Valora logró un sólido resultado operativo con un crecimiento sustancial en un entorno macroeconómico desafiante. FEMSA Salud registró ingresos estables, pero el deterioro de la dinámica del negocio institucional en Colombia afectó nuestra rentabilidad. Por su parte, Coca-Cola FEMSA volvió a reportar sólidos resultados, mientras Digital@FEMSA continuó sumando usuarios a un ritmo acelerado.
En el frente estratégico, recientemente proporcionamos información incremental sobre nuestro marco de asignación de capital, y estamos listos para comenzar a ejecutar el plan con el fin de alcanzar nuestro objetivo de apalancamiento establecido dentro de dos o tres años.
En resumen, cerramos un año que fue transformador en el frente estratégico y destacable en términos de desempeño del negocio. Hoy, somos una empresa más ágil y enfocada, idealmente posicionada para buscar y capturar el conjunto de oportunidades que tenemos ante nosotros. Una vez más, agradezco a todo el equipo de FEMSA por su excelente trabajo, mientras nos preparamos para escribir otro emocionante capítulo”.
RESULTADOS TRIMESTRALES
Los ingresos totales aumentaron 4.6% en 4T23 comparado con el 4T22, impulsados por crecimiento en todas nuestras unidades de negocio. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 4.3%.
La utilidad bruta aumentó 8.5%. El margen bruto se expandió 140 puntos base, reflejando expansiones de margen en Proximidad Américas, Combustibles y Coca-Cola FEMSA. Esto fue parcialmente impactado por contracciones de margen en FEMSA Salud y Proximidad Europa.
La utilidad de operación disminuyó 1.4%. En términos orgánicos, la utilidad de operación se redujo 0.7%. El margen de operación consolidado se contrajo 60 puntos base a 9.2% del total de los ingresos totales, impactado por contracciones de margen en Proximidad Américas, FEMSA Salud, y Coca-Cola FEMSA; parcialmente compensado por una expansión de márgenes en Combustibles y Proximidad Europa.
La utilidad neta consolidada fue de Ps. 6,337 millones de pesos, reflejando: i) una mayor utilidad bruta; y ii) una disminución en los gastos por interés neto en el trimestre. Esto fue parcialmente compensado por: i) una ganancia cambiaria de Ps. 6,302 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la apreciación del peso mexicano; y ii) una pérdida neta de las operaciones discontinuas de Ps. 3,235 millones principalmente reflejando la actualización del reconocimiento contable del costo histórico al valor razonable de la inversión de FEMSA en los negocios Solistica y Alpunto, neto de deterioros.
La utilidad neta mayoritaria fue de Ps. 0.91 por Unidad FEMSA y US$0.64 por cada ADS FEMSA.
EVENTOS RECIENTES
- En octubre 31, 2023, FEMSA anunció que la transacción que reúne a BradyIFS y Envoy Solutions se ha cerrado con éxito, después de recibir las aprobaciones regulatorias necesarias. La transacción combina las capacidades y geografías complementarias de Envoy Solutions y BradyIFS para crear una sólida plataforma enfocada en el cliente, que proporcione a sus clientes soluciones de alto valor de forma efectiva, y brinde a sus socios proveedores un excelente alcance de mercado, entregando más productos y soluciones en más ubicaciones en los Estados Unidos. Con esta transacción, FEMSA continúa cumpliendo con su estrategia FEMSA Forward
- En noviembre 9, 2023, FEMSA anunció los resultados finales de su oferta previamente anunciada (la “Oferta Pública”) para comprar en efectivo la totalidad de sus obligaciones negociables senior al 4.375% con vencimiento en 2043 (CUSIP/ISIN: 344419 AB2/US344419AB20) (los “Valores”) por US$552,830,000 de capital al 4.375% con vencimiento en 2043 (CUSIP/ISIN: AB2/) (los “Valores”) en los términos y sujeto a las condiciones establecidas en la oferta de compra. de fecha 31 de octubre de 2023 (la “Oferta de Compra”) y el aviso de entrega garantizada relacionado (el “Aviso de Entrega Garantizada” y, junto con la Oferta de Compra, los “Documentos de la Oferta”).
La Oferta Pública de Adquisición venció el 6 de noviembre de 2023 a las 5:00 p.m. (hora de la ciudad de Nueva York) (la “Fecha de Vencimiento”) y se liquidó el 9 de noviembre de 2023 (la “Fecha de Liquidación”). FEMSA no recibió Aviso de Entrega Garantizada antes de la Fecha de Vencimiento. El monto total pagado por FEMSA a los Tenedores cuyos Valores fueron aceptados para su compra, incluyendo Intereses Devengados y Montos Adicionales, fue de aproximadamente US$117 millones.
- En noviembre 14, 2023, FEMSA anunció que con el objetivo de atender las necesidades de las poblaciones afectadas por Otis, FEMSA a través de Coca-Cola FEMSA, OXXO, OXXO GAS, Farmacias Yza, Spin by OXXO, Fundación FEMSA, y Solistica continúan sumando apoyos para la pronta recuperación de Acapulco.
- Con la puesta en operación de dos vehículos potabilizadores “Ven por Agua”, Coca-Cola FEMSA ha llenado 5 mil 323 garrafones de agua potable.
- El programa de lealtad Spin Premia se suma a los esfuerzos de colecta de fondos. Del 6 de noviembre al 6 de diciembre, los usuarios del programa pueden contribuir con sus puntos a un fondo que será transformado en apoyos a través de la colaboración entre Fundación FEMSA y World Vision México (Más de 3.6 millones de pesos).
- Entre las acciones que OXXO implementó de manera prioritaria, se encuentran la entrega de 7 mil 600 despensas para colaboradores y comunidad y la entrega de 6 mil productos de hidratación en las zonas más afectadas y de 5,520 botellas de agua.
- En febrero 15, 2024, FEMSA ofreció información adicional en torno a sus planes futuros para la asignación de capital. Estos planes han sido aprobados por el Consejo de Administración de FEMSA y son parte integral de, y totalmente consistentes con, la estrategia FEMSA Forward presentada en febrero de 2023.
La estrategia de asignación de capital de FEMSA está enfocada en impulsar el valor intrínseco por acción en el largo plazo. FEMSA considera que cuenta con abundantes oportunidades para utilizar su capital. Durante los próximos cinco años, esperan invertir en iniciativas de crecimiento orgánico en negocios clave más de Ps. 237,000 millones, de los cuales aproximadamente Ps. 170,000 millones serán invertidos en México, donde son uno de los principales empleadores (más de 280,000 empleados), así como contribuyentes, esperando pagar más de Ps. 100,000 millones en impuesto sobre la renta total por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028. Considerando la notable rapidez y el éxito con el que se han ejecutado las desinversiones relacionadas con FEMSA Forward, y después de tomar en cuenta las necesidades esperadas de capital para crecimiento orgánico e inorgánico, consideran que el retornar capital a los inversionistas deberá ser una parte importante de la estrategia.
Al considerar el portafolio de oportunidades de inversión a su disposición, se va a privilegiar las oportunidades orgánicas para invertir en probados modelos clave de negocio, los cuales pueden generar retornos claramente superiores al costo de capital, y con un nivel de riesgo relativamente bajo. También favoreceran inversiones en iniciativas y capacidades con perfiles riesgo-retorno atractivos que generen e impulsen, mediante la expansión de mercados y la innovación, oportunidades futuras para la creación de valor. Además, las inversiones inorgánicas se concentrarán en lograr los objetivos estratégicos de nuestras verticales clave de negocio, con el debido escrutinio para lograr estrictos criterios financieros: creación de valor y generación de flujo de efectivo.
Adicionalmente, sujeto al comportamiento de los negocios y otras oportunidades para utilizar el capital, y más allá del dividendo ordinario, buscaremos retornar a los accionistas un monto agregado equivalente a aproximadamente el seis por ciento del valor público de mercado actual de FEMSA durante los próximos dos o tres años, mediante una combinación de dividendos adicionales y recompras de acciones. Esta estructura para el retorno de capital tendrá el propósito de no mantener capital ocioso en nuestro balance, y maximizar el crecimiento del valor por acción, al tiempo que se busca lograr y mantener un objetivo de 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF .
FEMSA espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas en 2024 y en adelante. Con este fin, el Consejo de Administración ha aprobado presentar ante la Asamblea Anual de Accionistas 2024 las siguientes propuestas: i) Aumentar dividendo ordinario en aproximadamente 20% comparado con 2023 tomado en forma agregada, mediante la entrega de cuatro pagos trimestrales de Ps. 0.9161 por unidad FEMSAUB y Ps. 1.0993 por unidad FEMSAUBD (Ps. 10.9931 por ADS); ii) pagar un dividendo adicional en cuatro pagos trimestrales de Ps. 0.6418 por unidad FEMSAUB y Ps. 0.7701 por unidad FEMSAUBD (Ps. 7.7010 por ADS), por encima del dividendo ordinario aprobado, a ser entregado en las mismas fechas que dicho dividendo ordinario; y iii) duplicar capacidad máxima para llevar a cabo recompras de acciones, con relación a la autorización que existe actualmente.
Consistente con los planes descritos anteriormente, FEMSA tiene la intención de utilizar una combinación del programa de recompra y dividendos adicionales conforme sea necesario. Planeando continuar utilizando estos mecanismos en el mediano plazo, enfocados en el crecimiento del valor por acción y en mantener el objetivo de apalancamiento ya definido.
- En febrero 23, 2023, FEMSA anunció que, como parte de su compromiso con la estrategia FEMSA Forward, está implementando cambios en su organización corporativa.
Consistente con la estrategia FEMSA Forward, cada una de las tres verticales clave de negocio continuará fortaleciendo su equipo, ya de por sí robusto, para asegurar la captura de las importantes oportunidades de crecimiento que tienen ante sí. Su escala y complejidad requieren de un equipo fuerte, dedicado a la ejecución de sus estrategias, y al logro de sus objetivos de negocio. La organización corporativa de FEMSA se enfocará en marcar la dirección estratégica, y proveer la guía y el apoyo a los negocios clave, incluyendo todos los temas relevantes en los ámbitos financieros y de mercado de capitales.
En este contexto, y habiendo concluido en su mayoría las transacciones transformacionales relacionadas con FEMSA Forward, se anuncian dos cambios en el equipo directivo de FEMSA.
Francisco Camacho Beltrán, Director Corporativo de FEMSA, ha decidido cerrar su ciclo en la Compañía y buscar nuevos retos profesionales, dejando su puesto con efecto el 30 de abril de 2024. Desde que se unió a la Compañía en 2020, Francisco lideró con éxito la mayoría de las funciones corporativas de FEMSA, jugando un rol clave en la definición del Marco de Prioridades Estratégicas de FEMSA, asegurando su alineación con la estrategia FEMSA Forward y coordinando el desarrollo de los actuales planes de largo plazo para FEMSA y sus Unidades de Negocio. Francisco deja la Compañía con una hoja de ruta clara para seguir creciendo de forma sostenida, y en una posición envidiable para lograr los ambiciosos objetivos que FEMSA se ha fijado para sus esfuerzos en sostenibilidad.
Eugenio Garza y Garza, Director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de FEMSA, también ha decidido terminar su ciclo en la Compañía y dejar su posición como CFO, con efecto el 30 de abril de 2024. Desde su incorporación a FEMSA en 2018, Eugenio ha jugado un papel fundamental en el desarrollo estratégico y corporativo de la Compañía, incluyendo el diseño y la implementación de la estrategia FEMSA Forward en un tiempo récord, la desinversión exitosa de su participación accionaria en Heineken, así como muchas otras transacciones que hoy son referente en los mercados financieros. Su liderazgo, conocimiento financiero, y visión estratégica han sido clave para lograr el éxito sostenido y la fortaleza financiera de FEMSA y sus Unidades de Negocio.
Martin Arias Yaniz ha sido nombrado Director de Finanzas (CFO) de FEMSA, a partir del 30 de abril de 2024. Martin ha sido miembro integral del equipo financiero de FEMSA durante 25 años. Comenzó colaborando con FEMSA en 1999 como asesor financiero, incorporándose formalmente a la Compañía en 2003, ocupando diversas posiciones de liderazgo en las áreas de desarrollo corporativo, planeación estratégica y tesorería, tanto en Coca-Cola FEMSA como en FEMSA. De 2014 hasta 2019, Martin fue Director de Planeación Estratégica y Desarrollo Corporativo de FEMSA. A partir de entonces, ha continuado como asesor de la Compañía para proyectos estratégicos, incluyendo FEMSA Forward y la implementación de transacciones relacionadas. Martin fungirá como CFO de manera interina, y FEMSA llevará a cabo un cuidadoso proceso de búsqueda ejecutiva para reclutar a su remplazo permanente, en su momento. El CFO de FEMSA reportará con José Antonio Fernández Carbajal, Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de FEMSA.
Martin trabajará de cerca con Francisco y Eugenio durante los próximos dos meses para facilitar una transición ordenada. Adicionalmente, durante este periodo Eugenio iniciará la implementación del componente de asignación de capital de la estrategia FEMSA Forward que fue anunciado el 15 de febrero, proceso que asumirá Martin en su momento para asegurar una ejecución exitosa. Posterior a su salida del rol de CFO, Eugenio continuará colaborando con FEMSA como asesor para proyectos estratégicos clave.