• El PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, PAC, Panal, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas no cumplieron con equidad de género ni tampoco con acciones afirmativas
En los primeros minutos de este miércoles, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó negar el registro de las candidaturas a diputados locales de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al incumplir con requisitos y el total de las acciones afirmativas marcadas como obligatorias en la normatividad electoral.
Además declaró en reserva las postulaciones que presentaron también el PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, PAC, Panal, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, debido a que omitieron cumplir con acciones afirmativa, equidad de género o la documentación está incompleta.
En cambio únicamente validaron sin mayor problema las candidaturas del partido del Movimiento Ciudadano tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
Fue en sesión ordinaria que inició después de las 22 horas de ayer martes, donde el órgano electoral estableció también frenar el registro de las candidaturas de la mayoría de candidatos a Diputados y otorgó un plazo de 48 horas para subsanar las deficiencias identificadas.
De esta manera tras revisar los expedientes presentados, el ITE comprobó que el PRI ni cumplió con el principio de equidad de género al postular a un varón en el primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales en este caso de Enrique Padilla Sánchez y la legisladora con licencia Blanca Águila Lima, repitiendo el mismo método del proceso electoral de 2021.
Es decir que para la elección de este 2024 la lista de candidaturas de diputaciones de representación proporcional debió ser encabezada por una mujer de manera obligatoria, por lo que el PRI “no cumple con la alternancia entre cada período electivo. Derivado de lo anterior, el Consejo General del ITE manifiesta que el PRI, no da cumplimiento con el principio constitucional de paridad de género en sus postulaciones por el principio de RP para el proceso electoral local de 2023-2024”.
Aunado a que también incumplieron con lineamientos del registro entre ellos que aquellos diputados en funciones que busquen reelección, deberá incluir documento donde especifique los periodos en lo que han sido electos, lo cual no sucedió con la también dirigente de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud.
De acuerdo con el resolutivo “de la revisión de los documentos presentados por el PRI, respecto de las solicitudes de registro de candidaturas, se advierte que, no todos los expedientes de registro se encuentran integrados de la misma manera, ni de manera completa, por lo que las postulaciones de las cuales se realizará la verificación correspondiente”.
Además de que tampoco se cumplió con las acciones afirmativas al no haber designado candidaturas a juventudes, personas indígenas, personas de la población LGBTTTIQ+, personas con discapacidad ni tampoco migrantes.