Reflexionaron en la UATx sobre el humanismo mexicano y la educación

Educación

·         Con la disertación del Doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede de la cuarta sesión del seminario permanente sobre el humanismo mexicano con la conferencia magistral intitulada “Humanismo mexicano y la educación superior”, que corrió a cargo del Doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, en las instalaciones del Teatro Universitario.

En este evento que estuvo dirigido a directivos y docentes de las diferentes Instituciones de Educación Superior en la entidad, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, expuso que, desde hace dos décadas, esta Casa de Estudios diseñó un paradigma afincado en el humanismo visto desde un enfoque pedagógico-educativo y ha sido la columna vertebral del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), que focaliza el aprendizaje de los educandos y se le ha denominado humanismo integrador contemporáneo, mismo que se ensambla con la filosofía del gobierno republicano y el humanismo mexicano.

Dijo que esta alma máter ha direccionado al humanismo educativo integrador contemporáneo en tres horizontes:  uno valorativo, que magnifica los valores imperantes en las sociedades democráticas y civilizadas; en el humanismo prescriptivo, que recupera aquellas pautas de comportamiento que honramos los tlaxcaltecas; y en un tercer eje, el humanismo óntico ontológico, enfocado a lograr la civilización de los estudiantes y la culturización global que abarca la sostenibilidad y empatía con el medio ambiente de la agenda 2030.

Precisó que esta transformación que se vive en el país se ve plasmada en los procesos de reforma que han sobrevenido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir del 2019, de manera específica al artículo tercero, donde se han sentado principios básicos y procedimentales de la educación superior que se fincan en la obligatoriedad, la equidad, inclusión y la excelencia educativa. 

En su disertación, el Doctor Concheiro Bórquez subrayó que el humanismo se enfoca en la transformación social que reconoce la diversidad y la multiculturalidad de un pueblo, y recalcó que la última reforma  que se hizo al artículo tercero  de la carta magna reconoce a la educación como un derecho humano, lo cual da un giro y da pauta a la construcción de la nueva escuela mexicana y al diseño de esquemas curriculares que vayan más allá del contexto escolar, para dar cabida a que más jóvenes se inserten en una formación profesional y, al mismo tiempo, abatir la deserción escolar a través de una amplia oferta educativa.

Por su parte, el Doctor Àngel Díaz Barriga, Coordinador General del Centro de Investigación Educativa (CIE), señaló que esta disertación muestra la necesidad de analizar y estudiar lo que se ha hecho a lo largo del devenir histórico en México en materia de educación superior y los retos que enfrenta hoy en día en este proceso de transformación.

En este evento, se contó con la presencia del Doctor Homero Meneses, Hernández, Secretario de Educación Pública del Estado; la Doctora Adriana Carro Olvera, jefa del Departamento de Formación Continua para Docentes y Directivos; y la Doctora Friné López Medina, Directora de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

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