(Hugo Paredes) El coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, Alfredo Montiel Godínez, afirmó que han incrementado la presencia de patrullas en el Arco Norte, a la altura de Calpulalpan, zona en la que, de acuerdo con transportistas, el robo a este sector es más constante.
Mencionó que recientemente, la Comandancia Nacional envió a Tlaxcala personal y patrullas para reforzar puntos estratégicos y carreteras federales de la entidad.
01:51 “Está reforzado y de hecho, además existe una operación que se implementó a partir de agosto denominada BALAM, donde hay efectivos específicos para atender el robo a transportistas. Se implementaron recorridos tanto la vigilancia estacionaria como los recorridos permanentes y además de reforzar vías de comunicación con personal terrestre para contribuir a vías de comunicación”.
Indicó que han implementado operativos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la 23 Zona Militar en los 60 municipios, estos se incrementan en fechas de alta afluencia de personas como fiestas decembrinas y periodos vacacionales.
Dijo que en colaboración con el Estado y los 60 ayuntamientos se coordinan a través de las mesas de seguridad por la paz para mejorar la seguridad pública en Tlaxcala.
02:57 “Estamos dominando la seguridad pública con el propósito de que se mantenga la seguridad como ha distinguido a Tlaxcala hasta el momento. En las mesas de seguridad que preside la gobernadora también lo presiden los alcaldes y participamos los tres órdenes, hay tres zonas y diario se ve la atención de la delincuencia y la seguridad de Tlaxcala”.
Hasta el mes de mayo de 2024, según un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en tres años se había incrementado hasta un 225 por ciento el número de elementos de la Guardia Nacional en Tlaxcala, al pasar de 568 en el 2020 a mil 848 en el 2023.
Asimismo, en agosto del año pasado, a través de un comunicado, la 23 Zona Militar informó que aumentaron un promedio de 300 elementos que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Oriente, con el personal adscrito al Ejército Mexicano y Guardia Nacional para aumentar la vigilancia en la entidad.