El Museo de Zacatlán promueve el arte y la cultura con perspectiva histórica y espiritual

Norte de Puebla
  • Además impulsa el talento de artesanos y artistas locales

Zacatlán.- Nacido como una conmemoración a cinco generaciones de fotógrafos zacatecos, el Museo de Zacatlán (Muza), apoya a artesanos y artistas locales; también tiene el mérito de ser uno de los pocos museos en el interior del estado en los que se organizan eventos musicales, artísticos y con exposiciones que van desde lo histórico hasta lo espiritual, según explicó su directora Estefani Aguirre.

Retratos del tiempo

Es destacar que el museo se encuentra en una antigua casa, con más de 100 años de antigüedad, que fue remodelada por el arquitecto Óscar Vargas y que preservar su estilo arquitectónico original, a pesar de las remodelaciones. También tiene una tienda en línea donde artesanos de San Miguel Tenango y otras localidades del municipio promocionan sus productos, muy cerca del centro histórico de este Pueblo Mágico.

Lo primero que impacta, al entrar al museo, es que en la primera sala – de cinco – un mural con fotografías da la bienvenida; son fotos modernas contrastadas con el mismo lugar o escena, sólo que del pasado. Es un recuento de la historia de la fotografía del siglo XVIII al siglo XXI, en Zacatlán. Incluso, está expuesta el primer modelo de cámara fotográfica profesional que llegó a este municipio y, posiblemente, a esta región del estado.

Además de la exposición de fotos históricas, también está una muestra de la historia de las cámaras fotográficas, las más «modernas» en cada época, a lo largo de la historia de la Sierra Norte de Puebla. Es un recuento de las cinco generaciones de fotógrafos en la familia Aguirre, incluye un homenaje a Enrique Jaime Aguirre, fallecido en 2019 y que convierte a está la exposición permanente en un metafórico retrato del tiempo.

En la sala dos, es una muestra de artesanía de habitantes de San Miguel Tenango y otras juntas auxiliares del municipio. Incluso, antes de la pandemia, artistas iban a hacer sus obras en barro o con otros materiales de uso cotidiano. La sala tres es un retrato del pasado de Zacatlán, con ropas, muebles incluso un piano y fotografías, del siglo XIX.

Las otras dos salas son para exposiciones itinerantes, la más reciente, exhibió exposiciones a cargo de artistas locales e internacionales, por ejemplo, la montada por Arturo Márquez, quien expuso 15 obras realizadas a lápiz, pluma, carboncillo y acuarela, todas bajo el nombre «Por el gusto de dibujar».

Tiempos de cambio

“Hemos sobrevivido porque tenemos mucho amor y pasión por lo que hacemos y aprendimos a organizar eventos a distancia; ha sido muy difícil. Aún así hemos tenido conciertos y exposiciones a distancia, en los que también apoyamos artistas emergentes que también están padeciendo los embates económicos que generó esta pandemia”, explicó la entrevistada al tiempo en que detalló que no solamente es un museo impulsado desde la iniciativa privada, sino la apertura a un mercado para artistas plásticos y músicos, así como artesanos locales que también se han quedado sin espacios o un trabajo.

No sólo eso, también han establecido alianzas estratégicas como la fundación Rafael Bonilla, de Tetela de Ocampo, con quienes han establecido exposiciones en conjunto con artistas locales como Noemí Garrido, Arturo Márquez, Dulce Badillo, Pepe Arenas, entre muchos otros. A la lista se suman conocidos fotógrafos como Arturo Flama, exposiciones se programan mensualmente.

Con el cumplimiento de el onceavo aniversario de la fundación Rafael Bonilla ya se está preparando exposición regional Sierra Norte de Puebla, que contempla a más de 15 artistas, con más de 50 obras, todos ellos procedentes de Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Chignahuapan, Zacatlán, Cuautempan, Xicotepec de Juárez y Huauchinango, exponerse el próximo mes de septiembre.

Así, todos en conjunto, han impulsado este trabajo para ir sobreviviendo y para que este proyecto no muera. Entre los músicos de la región con los que han trabajado destacan César Munguía, Fernando Morgado, Gerardo Pablo, José Luis Manzano, Sergio Irala (El Ché).

Mientras tanto, este museo ya está preparando un homenaje a personajes ilustres de este municipio, empezando por destacados docentes, lo que también incluye escritores, cronistas, artistas y todos los habitantes de este municipio que merecen algún homenaje, empezando, el próximo 31 de Julio, con una destacada profesora de esta cabecera municipal, Rosa Hernández; un día después de la entrevista, como ejemplo de la versatilidad de este museo, estuvo Gerardo Pablo y José Luis Manzano en un concierto de Trova, con cupo limitado y cumpliendo con las medidas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *