La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica del Estado de Tlaxcala en compañía de la Escuela de Ingeniería Civil dieron a conocer este día, por medio de una conferencia de prensa la situación actual en estado, tras el sismo suscitado el pasado 7 de septiembre de este año.
El Presidente de dicha Organización el Dr. Eduardo Ismael Hernández comenzó la rueda de prensa mencionado los riesgos de sismicidad en los que se encuentra nuestro estado ya que se encuentra en una zona donde han surgido movimientos telúricos dando como ejemplo el oriente de nuestro donde se han suscitado sismos de una intensidad menor, pero dejando grandes problemas a su paso
Igualmente realizó una semblanza de los sismos que han ocurrido en nuestros país (1985, 2017) así como en nuestro estado (199), también agrego que nuestro deberá existir por lo menos 20 estaciones sísmicas para el monitoreo constante de la placas tectónicas que al día suceden de 20 a 30 movimientos sismológicos que no son perceptibles. Actualmente existen seis establecidas, cuyo precio oscila en un millón de pesos.
El presidente de la SMIS declaro lo siguiente; “Entender los temblores permitirá concientizarnos de que vivimos en un país con alto nivel de peligro sísmico y cuando se cumplen ciertas condiciones, las magnitudes pueden ser altas. Si bien ese fenómeno no lo podemos controlar, el tema es que como sociedad debemos tener herramientas de prevención y podemos tener un plan que se puede implementar si las condiciones son buenas”, también recalcó de la existencia de un atlas del estado, que las autoridades no han actualizado ni ha realizado estudios de vulnerabilidad en cada una de las construcciones de la entidad.
Para finalizar recalcó de la realización de nuevas estrategias para mitigar los niveles de riesgo que se encuentran en las reglamentaciones y normativas para que cada una de las edificaciones sean a las intensidades sísmicas.