Presenta Juan Manuel Cambrón iniciativa para modificar ley orgánica y reglamento del poder legislativo

Congreso

El Diputado local, Juan Manuel Cambrón Soria, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura, una iniciativa para modificar la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de este Poder con el objetivo de agilizar el procedimiento legislativo. 

Este martes, en la décima segunda sesión, el legislador dio lectura proyecto de decreto para reformar la fracción XX del Artículo 82 y el párrafo tercero del artículo 120, adicionar un párrafo al artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y reformar la fracción XX del artículo 37, la fracción III del artículo 57, y la fracción III del artículo 60 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón, explicó que resulta fundamental la organización de este Poder, a fin de agilizar el procedimiento sobre la dictaminación de nuevas leyes o de reformas de Ley, que propiciará evitar rezagos y ver cumplidos los objetivos de la agenda legislativa prevista para cada periodo ordinario de sesiones. 

«Se busca con la presente iniciativa, dar una mayor profesionalización al trabajo de dictaminación en cada una de las comisiones ordinarias, al determinarse que los dictámenes que cada una de ellas produzca conforme a sus respectivas competencias, pasen directamente al pleno», expresó. 

Actualmente, dijo, que la fracción III del artículo 57 del Reglamento Interior del Congreso Local, establece que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, le compete el conocer, entre otros asuntos, de las iniciativas de expedición, reformar, adiciones y derogaciones, a las leyes orgánicas y reglamentarias derivadas de la constitución. 

Lo que significa en términos reales y prácticos, que dicha comisión conoce de todos los asuntos de reformas de ley o nuevas leyes, y la dictaminación requiere inexorablemente de su participación. 

Lo anterior, implica que independientemente de que una u otras comisiones conozcan según la materia de la que se trate conforme a sus competencias, todo dictamen que deba presentarse el pleno, se hace con la participación de la Comisión de Puntos Constitucionales, convirtiendo a ésta en una especie de Gran Comisión o Supra Comisión, que interviene y sanciones cualquier reforma de ley o propuesta de una nueva. 

Para el congresista, se debe romper el acuerdo tácito de aceptar comisiones de primera o de segunda como condición sine qua non para el adecuado funcionamiento del Congreso Local. 

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *