Evalúan licenciatura en cirujano dentista de la UATx

Educación

·         Por parte del CONAEDO para obtener su tercera reacreditación

Para seguir apuntalando la mejora continua en los procesos docentes de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Rector, Dr. Luis González Placencia, encabezó el inicio de los trabajos para la obtención de la tercera reacreditación de la Licenciatura en Cirujano Dentista, que se imparte en la Facultad de Odontología, por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO).

Acompañado de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, el Dr. González Placencia señaló que, la pandemia por la COVID-19, ha presentado una situación desafiante para las Instituciones de Educación Superior (IES), sin embargo, en esta Casa de Estudios, se reaccionó de manera inmediata y se trasladó el trabajo académico a escenarios virtuales, para que, la continuidad de la labor docente y atención a la sociedad no se detuviera.

Reconoció al equipo de trabajo liderado desde la Coordinación de Ciencias Biológicas, ya que fueron ellos quienes, de manera inmediata en un acto de responsabilidad social, se involucraron en las campañas de vacunación, siguieron dando servicio a través de las Casas de Autorrealización y se integraron a la Clínica de Bienestar Universitario, que incluso inició actividades en el contexto de la pandemia, por ello, esta reacreditación será un éxito conjunto y positivo para la institución. 

En tanto, el Dr. Carlos Carmona Zetina, Presidente del CONAEDO, apuntó que son tiempos difíciles para la enseñanza-aprendizaje, en consecuencia, desde este organismo acreditador, felicitamos a la Autónoma de Tlaxcala y a su Facultad de Odontología por su compromiso y decisión de someterse a una evaluación voluntaria, hecho que demuestra la seguridad que se tiene en las fortalezas alcanzadas en este tiempo.

Enfatizó que, la tarea del equipo que llevó a cabo esta encomienda, se distinguió por apoyar en todo momento la valoración de los capítulos, además de que las observaciones fueron atendidas de manera inmediata, aspecto que demuestra el interés por ofrecer una educación de excelencia a sus estudiantes.

Más adelante, el Dr. Francisco Magaña Moheno, Vicepresidente del CONAEDO y coordinador del proceso de acreditación, comentó que, este organismo, hizo esfuerzos importantes y arduos para trasladar su tarea al nuevo esquema virtual, por ello, es digno de reconocer que la UATx abra sus puertas a una revisión que conduce a la mejora continua de sus procesos, para contribuir a que la enseñanza de la odontología en general se fortalezca,  así como para tener un México más sano y pacientes satisfechos con el trabajo bucodental.  

En su momento, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad de Odontología, refirió que, considerando los parámetros del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se buscó potencializar las capacidades de los estudiantes y, en este marco, desde 2005, se inició con las tareas de acreditación, con la finalidad de formar odontólogos que sirvan a la sociedad con un sentido humano, y para ello, se han observado las sinergias a nivel nacional e internacional para dar respuestas a las necesidades en materia de prevención de la salud.

El Comité evaluador del CONAEDO estuvo integrado por el Dr. Francisco Magaña Zetina, la Dra. Yolanda Valero Princet, la Dra. Rocío Karina Cárdenas Delgado, el Dr. Miguel Tapia Ruíz, y el Dr. Antonio Copin Tovar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *