Cumple Festival de la Luz y de la Vida 25 años de su edición

Norte de Puebla

🔹 Busca Lorenzo Rivera impulsar este evento y promoverlo como Patrimonio Cultural, que abone a la reactivación responsable de la economía

Chignahuapan, Pue.- De cara a la temporada de Día de Muertos, el Presidente Municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, presentó el Festival de la Luz y de la Vida, un atractivo turístico que con la nueva administración, impulsará el turismo local y nacional para favorecer la estrategia de reactivación económica.

Rivera Nava explicó que en este festival se representa el peregrinar de las almas por los 9 páramos o pruebas para llegar al Mictlán (lugar de los muertos). Las actividades que giran entorno a este espectáculo se llevarán a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre.

“Presentarles el 25 aniversario del Festival de la Luz y de la Vida que es el festival más importante de nuestro municipio y que empezará el día 29 de noviembre y en este 25 aniversario, aparte de las presentaciones clásicas, lo complementaremos con ofrendas monumentales, con alfombras representando los nueve páramos del camino al Mictlan, en la Calzada de las Almas que es la calle que conecta a la laguna de Chignahuapan, con el centro de nuestro Pueblo Mágico”, señaló en rueda de prensa.

El Festival de la Luz y de a Vida es un espectáculo en vivo que representa la tradición de la cultura mexica en torno a la muerte. El Río Chignahuapan es la primera prueba que deben superar las almas de los difuntos en su inevitable viaje, pero, en consecuencia, es la última prueba en su retorno anual al mundo de los vivos.

La tradición de este espectáculo data desde 1996 donde alrededor de 200 integrantes del staff, 30 actores y 16 danzantes realizan esta puesta en escena, adornada con fuegos pirotécnicos y un espectáculo de luces y sonidos, lo que se logra tras más de 90 días de ensayo y muchas horas de prueba de vestuario y maquillaje para presentarse ante más de 10 mil turistas al año.

“Estaremos también festejando el noveno aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico que es el 30 de octubre y lo haremos con orgullo, lo haremos también cuidando todas las medidas que sean necesarias para seguir fortaleciendo los temas que tienen que ver con salud y con protección civil”, indicó el edil.

La duración del evento es de aproximadamente 90 minutos y por las condiciones climáticas se recomienza llevar a la Laguna de Chignahuapan, ropa abrigadora, sombrilla o impermeable.

A través de internet (https://chignahuapan.travel/) o de forma física se pueden adquirir los boletos para los días 29 y 31 de octubre, mientras que para el día 1 de noviembre, el acceso al espectáculo es libre, con aforo controlado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *