Todo el peso de la ley contra responsables de explosi贸n por toma clandestina en Puebla

Norte de Puebla

馃敼 El gobernador resalt贸 la coordinaci贸n entre los tres 贸rdenes de gobierno para actuar con prontitud una vez que se tuvo conocimiento de la explosi贸n y as铆 evitar una tragedia mayor

馃敼 Instruy贸 la integraci贸n de un grupo interinstitucional entre los tres 贸rdenes de gobierno para atender este hecho

馃敼 La fuga est谩 controlada, pero se mantienen restricciones en el 谩rea. Est谩n desplegados mil 471 elementos municipales, estatales y federales en la zona

馃敼 Una persona falleci贸 y 11 m谩s est谩n hospitalizadas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al resaltar la coordinaci贸n entre los tres 贸rdenes de gobierno para actuar con prontitud ante la explosi贸n de una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, lo que evit贸 una tragedia mayor, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dej贸 en claro que este hecho no quedar谩 impune, pues la ley ser谩 aplicada en contra de quien resulte responsable.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera P茅rez; el director de PEMEX Log铆stica, Javier Gonz谩lez del Villar; el comandante de la VI Regi贸n Militar, Jos茅 Alfredo Gonz谩lez Rodr铆guez, Ernesto Garc铆a, comandante de la Guardia Nacional, as铆 como autoridades municipales, estatales y federales, el titular del Ejecutivo anunci贸 que el Gobierno del Estado indemnizar谩 a la familia de la persona fallecida, pagar谩 los gastos de las y los poblanos hospitalizados y reparar谩 las viviendas da帽adas.

Asimismo, y tras expresar su solidaridad con la poblaci贸n afectada, puntualiz贸 que el Sistema Estatal DIF apoya con alimentos e insumos de primera necesidad a quienes est谩n en los albergues y lo mismo se har谩 con las familias que perdieron sus viviendas y que se encuentran evacuadas.

Coment贸 que para evitar saqueos y que el patrimonio de las y los poblanos que fueron evacuados resulte afectado, las polic铆as Estatal y municipal patrullan la zona. Adem谩s, indic贸 que ning煤n dato sobre lo que acontezca sobre este hecho ser谩 omitido.

El titular del Ejecutivo inform贸 que instruy贸 la integraci贸n de un grupo interinstitucional para atender este hecho, mismo que estar谩 conformado por autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno.

DESPLEGADOS MIL 471 ELEMENTOS FEDERALES, ESTATALES
Y MUNICIPALES: SEGOB

Por su parte, la secretaria de Gobernaci贸n, Ana Luc铆a Hill Mayoral report贸 un deceso y 54 casas afectadas (hasta el momento) por la explosi贸n; refiri贸 que existen mil 471 elementos desplegados de las diferentes instituciones federales, estatales y municipales.

Report贸 que el gobierno estatal tiene habilitados tres albergues: en el Auditorio de la colonia Villa Frontera, el Centro Escolar Gregorio de Gante en San Jer贸nimo Caleras y el Templo Morm贸n en bulevar Norte y la 9 Norte.

Puntualiz贸 que, con binomios caninos, las corporaciones de protecci贸n civil y de seguridad p煤blica trabajan en la b煤squeda de posibles personas afectadas entre los escombros.

TRABAJO COORDINADO PARA ATENDER A LA POBLACI脫N ASEGURA PRESIDENTE MUNICIPAL EDUARDO RIVERA

En su intervenci贸n, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera P茅rez precis贸 que a trav茅s del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado fue establecido un centro de mando en la zona y que las solicitudes de informaci贸n ser谩n atendidas en la l铆nea 911.

Inform贸 que como parte del gobierno municipal fueron desplegados elementos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Atenci贸n Ciudadana y de Protecci贸n de V铆ctimas del Delito para atender de manera directa a la poblaci贸n ubicada en el per铆metro resguardado.

Refiri贸 que se hizo un recorrido por la zona afectada en compa帽铆a de la secretaria de Gobernaci贸n Ana Luc铆a Hill Mayoral y del comandante de la XXV Zona Militar Gerardo M茅rida S谩nchez para empezar a cuantificar los da帽os.

En tanto, el comandante de la VI Regi贸n Militar, Jos茅 Alfredo Gonz谩lez Rodr铆guez report贸 que desde la 1:34 horas cuando se tuvo el reporte de la fuga de gas, hasta antes del momento en que se registr贸 la explosi贸n, fueron evacuadas alrededor de 2 mil personas, primero en un radio de 300 metros, luego de 500 y por 煤ltimo, de un kil贸metro.

Inform贸 que la Secretar铆a de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional tienen desplegados 350 efectivos, a los que se sumar谩n 300 m谩s de la Fuerza de Tarea del Valle de M茅xico.

Dijo que ambas instancias distribuyen alimento caliente en los albergues instalados.

FUGA EST脕 CONTROLADA, YA NO HAY RIESGO: PEMEX

A su vez, el director general de PEMEX Log铆stica, Javier Gonz谩lez del Villar inform贸 que la fuga est谩 controlada, por lo que no hay riesgo ya para la poblaci贸n, sin embargo, se mantienen restricciones en la zona. Dijo que una vez que la presi贸n de gas baje y el ducto est茅 totalmente sellado, iniciar谩n con los trabajos de reparaci贸n.

Explic贸 que, de acuerdo con los primeros reportes, en el lugar de la fuga estaba una pipa y aproximadamente 20 tanques de gas, los cuales probablemente eran abastecidos con el hidrocarburo de manera ilegal. A帽adi贸 que la nube de gas encontr贸 puntos calientes, lo que gener贸 la explosi贸n.

Te

En su intervenci贸n, el secretario de Salud, Jos茅 Antonio Mart铆nez Garc铆a inform贸 que las 11 personas que resultaron heridas, cuatro menores y siete adultos, est谩n internadas en los hospitales para el Ni帽o Poblano y zona Norte. Explic贸 que tres de los pacientes est谩n intubados por las quemaduras que presentan.

Respecto a las condiciones f铆sicas del Hospital de Traumatolog铆a y Ortopedia, el titular de los Servicios de Salud detall贸 que solo hubo vidrios rotos y ca铆da de plafones, por lo que el inmueble opera ya al 100 por ciento luego de la evacuaci贸n preventiva de 37 pacientes.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *