Mil bailarines de todo el país Danzarán en el zócalo Tlaxcalteca

Cultura y Arte
  • El evento lo organizan la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala y la Secretaría de Turismo. 
  • 30 ballets folklóricos de todo el país presentarán sus bailes tradicionales. 
  • Mil bailarines ejecutarán la Danza de los Cuchillos, de Terrenate. 

El festival «México le baila a Tlaxcala» reunirá este 29 y 30 de enero, en el zócalo de la capital tlaxcalteca, las danzas tradicionales de todo el país, con la presencia de 30 ballets folklóricos y mil danzantes de diversos estados, quienes compartirán con el público los bailes más representativos de cada región. 

En coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, el evento es organizado por la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala, con la intención de preservar las danzas tradicionales y, al mismo tiempo, proyectar a Tlaxcala a nivel nacional como una entidad donde la danza es parte fundamental de su cultura y tradiciones. 

Esta es la primera ocasión en la que se lleva a cabo en Tlaxcala un evento que reúne las principales danzas de México, ya que participan un total de 30 compañías de los estados de Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Veracruz, Puebla, Durango, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Jalisco, Querétaro y, por supuesto, Tlaxcala. 

El festival iniciará el sábado 29 de enero a las 16:00 horas con un maratón folklórico en el que las 30 compañías se distribuirán en distintas sedes que serán el teatro Xicohténcatl, así como las plazas públicas de Ixtacuixtla, Nativitas, Totolac y Tlaxcala. 

Mientras que el domingo 30 de enero a las 13:00 horas tendrá lugar una danza muy peculiar, ya que un total de mil bailarines tlaxcaltecas y de otros estados que nos visitan como parte de este festival ejecutarán en el zócalo de Tlaxcala -de forma simultánea-, la Danza de los Cuchillos, originaria de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, como una forma de rendir homenaje a las danzas tlaxcaltecas. Y a partir de las 11:00 horas los ballets folklóricos más representativos de Tlaxcala presentarán las danzas tradicionales de la entidad. 

Los espectáculos dancísticos no tendrán ningún costo para el público y se llevarán a cabo con los protocolos de salud indicados por las autoridades como mantener la sana distancia entre los asistentes, quienes deberán portar cubrebocas en todo momento. 

Cabe señalar que con la visita de estas 30 compañías de danza se espera una considerable derrama económica en la entidad, así como gran proyección turística a nivel nacional. 

La Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala también extiende la invitación al sector empresarial que desee sumarse a esta iniciativa que fomenta el turismo y preserva la cultura dancística tlaxcalteca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *