Verifica Lorena Cuéllar la puesta en marcha del complejo de atención especializada en salud y bienestar

Estatal

*Asistió el director general del IMSS, Zoé Robledo y el secretario técnico de Salubridad General, Ignacio Santos Preciado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros constató el inicio de operaciones del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, integrado por las Unidades de Especialidades Médicas de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, ubicado en la comunidad de Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.

Acompañada del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del secretario técnico de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado y del secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, la mandataria recorrió las instalaciones del centro que brindará servicios gratuitos, oportunos, integrales y de calidad a las personas de los sectores más vulnerables que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Tras supervisar el equipamiento de los espacios físicos y conocer a parte del personal que laborara en ambas clínicas, la titular del Ejecutivo local recalcó que uno de los ejes primordiales de su gobierno es velar por la salud de los tlaxcaltecas.

“En Tlaxcala lamentablemente tenemos los primeros lugares en insuficiencia renal, sobre todo en nuestros niños, y es por eso que mi sueño era crear un espacio importante para la atención de estos pacientes y no solamente eso, estamos trabajando para crear 10 clínicas más que ayuden con la prevención de esta enfermedad”, mencionó.

Añadió que las cirugías de mínima invasión también son de suma importancia para desahogar la carga de trabajo de los hospitales que durante la pandemia debieron priorizar a las personas contagiadas de Covid-19.

En su intervención, Santos Preciado, quien acudió en representación del secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, destacó que el complejo representa un avance tecnológico importante al contar con equipo de punta para hacer frente a los padecimientos renales crónicos, por lo que brindarán su respaldo a la SESA en la certificación y recertificación de sus hospitales.

“Estoy cierto de que es el inicio de una gran trayectoria del sistema de salud de Tlaxcala con la decidida y comprometida acción de la gobernadora, porque efectivamente esto es lo que merecen los tlaxcaltecas. El Consejo de Salubridad coadyuva al sector salud en temas tan importantes como la certificación del establecimiento de la atención médica (…) el compromiso es apoyarlos en la recertificación oportuna de sus establecimientos médicos, así como las unidades de diálisis”, indicó.

A su vez, Zamudio Meneses expuso que el Programa Sectorial de Salud 2019-2024 reveló en los servicios estatales durante los años 2017 y 2018, carecían de medicamentos e insumos, falta de personal y sobrecarga de servicios; además de mayor inequidad en la atención de campesinos, habitantes de zonas indígenas y rurales.

“Partiendo de la comprensión de esta realidad y con el fin de poder transformarla, asumimos con responsabilidad el compromiso de buscar las herramientas para garantizar a todos los ciudadanos servicios de salud de calidad, que permitan combatir de manera decidida el rezago que se tiene en esta materia”, expresó.

En tanto, el coordinador de Unidades de Primer Nivel del IMSS, Manuel Cervantes Ocampo señaló que derivado de los convenios que el instituto tiene con la SESA, podrán canalizar a sus derechohabientes al Centro de Atención Especializada en Salud y Bienestar.

“La salud es un compromiso de todos y aquí en Tlaxcala hay rumbo, ritmo, compromiso político con nuestra gobernadora, les pido un aplauso para ella, porque está la decisión política, a Rigoberto le toca accionar, sentarse junto con nosotros, pero cuando un gobernante como la señora gobernadora se compromete con la salud, bendita sea”, concluyó.

El Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar fue edificado en un área de 6 mil 753 metros cuadrados con una inversión de 234 millones 880 mil 912 pesos, de los cuales 112 millones 967 mil 731 pesos fueron destinados para su construcción y 121 millones 913 mil 181 pesos en equipamiento.

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con 15 sillones donde realizarán un promedio de 13 mil sesiones al año, en tanto que la de Cirugía Ambulatoria tiene tres quirófanos equipados con torres de laparoscopia, máquinas de anestesia aéreas para procedimientos quirúrgicos y de procedimientos de endoscopias; tendrá a disposición de nueve a 12 camas de corta estancia. En promedio podrán realizarse alrededor de 3 mil cirugías al año, los pacientes podrán ser dados de alta el mismo día de su intervención.

El Complejo es el primero en su categoría en contar con la certificación EDGE en el país, pues se trata de una construcción sostenible con una disminución del 45 por ciento en su huella de carbono, lo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se logró edificar en los primeros 100 días del actual gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *