Llama Pepe Márquez a desterrar practicas de machismo, al anunciar acciones del Gobierno Paritario

Norte de Puebla

Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia 

Zacatlán.- Con plena certeza a la confianza y trabajo de las mujeres, el Presidente municipal Pepe Márquez anunció un Gobierno Paritario que otorga 50 por ciento de los puestos de responsabilidad y decisión a mujeres profecionistas del del Ayuntamiento, así como el decreto de creación del Instituto local de Igualdad Sustantiva.

Al respecto, el munícipe indicó que con estas acciones su gobierno se convierte en los primeros a nivel nacional y estatal en implementar practicas de igualdad paritaria, que impulsan y reconozcen el trabajo que les corresponde por derecho a las mujeres.

“Tenemos que cambiar la mentalidad, desterrar viejas practicas y dejar a tras las terribles muestras de machismo que aun existen, hago un llamado a las nuevas funcionarias a que promovamos el cambio fundamentalmente en la forma de ver la política en algunos varones, con ellos reconstruyamos el tejido social y mejoremos el ejercicio público”.

Sobre estas políticas públicas, la titular estatal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Mónica Díaz de Rivera Álvarez, reconoció y aplaudió las acciones tomadas por el alcalde Márquez Martínez, de quien dijo, ha implementado acciones de manera voluntaria y sin una obligatoriedad de ley de por medio, su Ayuntamiento  visibiliza a mujeres y las ponen en el centro de las decisiones.

Ofreció ser una aliada del gobierno municipal para formalizar programas que mejoren condiciones de las féminas y que las reconozca por su valor de participación en la toma de decisiones.

Al hacer uso de la palabra, Beatriz Sánchez de Márquez presidenta honorífica del sistema municipal DIF, destacó la voluntad del actual Ayuntamiento para cerrar la brecha de la desigualdad entre mujeres, así como el atender la violencia en contra de la mujeres, para hacer de Zacatlán un municipio ejemplo en el derecho a las mujeres.     

En el evento, el alcalde Pepe Marquez tomó protesta a las titularidades de obras públicas, Sosapaz, registro civil, deporte, salud, pueblos indígenas, catastro, cultura, turismo y desarrollo económico, desarrollo urbano, Cereso, evaluación y control, auditoría patrimonial, auditoría en adquisiciones, unidad tectónica de contraloría, atención ciudadana, reclutamiento militar, archivo municipal, comunicación social, control ciudadano, igualdad sustantiva y educación son encabezadas por mujeres con destacada trayectoria profesional.

Posteriormente se inauguró la oficina del Instituto Municipal de Igualdad Sustantiva, a la que asistió como testigo de honor la diputada local Nora Merino Escamilla presidenta de la comisión de igualdad sustantiva en el Congreso del Estado de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *