Semblanza de los murales de Huamantla

Huamantla

Estos fueron realizado por el maestro, Desiderio Hernández Xochitiotzin, muralista, pintor y un gran cronista de la Ciudad Tlaxcala.

Plasmó sus mejores obras llenas de historia, color y vida de las y los tlaxcaltecas que le hicieron valer un nombre de talla nacional e internacional.

En el año de 1968 y gracias a la gestión del Dr. Álvaro Salazar Lozano, Desiderio puso sus primeros andamios en Huamantla, contando con la ayuda de historiadores y amigos de un club del municipio, que reunidos, pudieron tratar los temas que se plasmarían en el Palacio Municipal de Huamantla.
En el, pintaría desde la llegada de los otomíes hasta el recibimiento de los tlaxcaltecas a españoles, así como algunos rostros emblemáticos de la ciudad, como parte de rendir honor a los huamantlecos.

El muralista, se documentó en el códice de Huamantla y en los 5 lienzos recuperados de la fundación de la ciudad de 1984, con la cédula real de Carlos V para contar con los cimientos del mural.

Para el gobierno de Rogelio Palafox, su hijo Cuatlatohuac Xochitiotzin con la ayuda del también pintor Efrén Chacón, pusieron en marcha los laterales faltantes del mural, con la misma técnica y con los mismos bocetos que el Maestro Desiderio había dejado.

Sin duda, el maestro Xochitiotzin, ha dejado una gran huella de un estado que acoge a los más grandes talentos de México y el mundo, lleno de muralistas, alfombristas, artesanos, titiriteros y presente en toda una cultura tlaxcalteca.
El legado que dejó el Maestro Desiderio se rinde ante los murales que narran nuestra historia como tlaxcaltecas, nuestros rostros, nuestras raíces y el sentimiento de la cuna de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *