Proyecta INE desaparecer los distritos locales de Zacatlán y Zacapoaxtla

Norte de Puebla

Puebla.- Los cambios en los distritos federales que prepara el INE para la elección del 2024 en Puebla, también traerán consigo modificaciones en los distritos locales siendo cuatro los principales movimientos en los que destaca que los municipios de Chignahuapan y Libres serán ahora cabeceras distritales.

De acuerdo con el segundo escenario de redistritación en el estado de Puebla, para «acomodar» estas nuevas cabeceras distritales dos deberán de ‘integrarse’ a otros distritos ya establecidos, en este caso será Zacatlán que pasará a ser parte de Huauchinango, y Zacapoaxtla que se integrará a Tlatlauquitepec.

La nueva asignación de cabeceras distritales busca tener una mejor distribución de los electores en la zona, incluso, la capital poblana también tendrá unas pequeñas modificaciones pues en el caso del distrito 1 de Amozoc se integrarán algunas secciones del Oriente del municipio de Puebla.

Libres y Chignahuapan nuevas cabeceras distritales locales

Se prevé que haya dos nuevas cabeceras distritales una de ellas es Chignahuapan que concentrará a 19 municipios y ocupará el lugar de Zacatlán, el cual será integrado al distrito de Huauchinango que sólo lo integrará los municipios de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Juan Galindo y Tlaola, además de los dos antes mencionados.

Chignahuapan contará con 250 mil 268 electores y lo integrarán los municipios de Ahuacatlán, Amixtlan, Aquixtla, Camocuautla, Coatepec, Cuautempan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Zautla y Zongozotla.

Libres será también cabecera distrital en la distribución local, para esto, Zacapoaxtla dejará de tener esta función y se adherirá a un distrito que estará encabezado por el municipio de Tlatlauquitepec.

El distrito de Libres tendrá 249 mil 641 electores y estará integrado por los municipios de Cuyuaco, Chichiquila, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Lafragua, Ocotepec, Quimixtlán, Tepeyahualco, Tlachichuca y Xiutetelco. 

Información: DiarioCambio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *