La poeta chignahuapense Raquel Olvera ha muerto a los 57 años

Norte de Puebla

– La madrugada de este lunes 15 de enero falleció Raquel Olvera Poeta a los 57 años de edad.

Le dijo adiós a la vida terrenal en su ciudad natal Chignahuapan, Puebla, la poeta que alguna vez escribió:

“Por si llegan los últimos días me amaré.
Mis actos son testigos de lo que dí,
de cada pajarito con las alas rotas que cuidé. Sabía que amar duele, y sin embargo, amé”.

La poeta poblana reunió a su alrededor a una constelación de jóvenes que buscaban en la poesía un medio de expresión y, con amor y dedicación, pulió este arte a través de diversos colectivos, como Cardo y Salvajes, Locos, Niños y Poetas, que se reunían en su hogar en Tacubaya, CDMX.

María Raquel Hernández Huerta, mejor conocida como Raquel Olvera Poeta, también participó en Élitros y Pececitos de Plata, con sedes en las ciudades de Oaxaca y Puebla.

A pesar de la depresión que la acompañó a lo largo de su vida, no hubo obstáculo que la detuviera en su pasión por difundir con alegría el poder de la palabra; incluso compartió con el mundo su método de desbloqueo:

“Leer es un acto que nos comunica con otras formas de pensamiento, con otras culturas, otras ideologías, otros países e incluso con otros tiempos. Pero escribir, nos conecta con el futuro, con los que habrán de leernos”, decía.

Adquirió la pasión por la escritura de destacados maestros como Francisco Hernández, Dolores Castro, Eduardo Milán e Ignacio Betancourt, abrazándola con dedicación hasta el final.

“Ah, cómo me gustaría quedarme aquí, / escribiendo. / Hasta que amanezca, / una y otra vez. / Una, y otra vez. / Hasta que amanezca, siempre”, escribió.

Raquel comenzó su trayectoria en la expresión artística como artista visual, destacándose especialmente en la disciplina de la grabadora.

Obtuvo su licenciatura tanto en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, ubicada en la Ciudad de México, como en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana.

Además, completó una maestría en Artes Plásticas en la Universidad del Arte (Unarte) de Puebla. Pero pronto se entregó a la poesía.

Raquel Olvera Poeta fue autora de ‘Cuatrocientas mentiras’, ‘Concierto para cinco sentidos’, ‘El noveno río’, ‘Las flores de la dicha’, ‘La música de no entender’ y ‘La inmaculada’, entre otros libros de poesía y narrativa.

Descanse en paz, sus letras, su legado y su amor vivirán por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *