- Con el arrendamiento de patrullas y camiones de basura
Por_ Pablo MoralesOrtega / La Noticia
Zacatlán.- Bajo un esquema de arrendamiento, el Gobierno Municipal de Zacatlán resolvió de manera inmediata la falta de patrullas y camiones recolectores de basura, estrategia que además permitirá al Ayuntamiento el ahorro tangible en la adquisición de las unidades, mantenimientos, póliza de seguro y otros impuestos; con esto, la administración reducirá el gasto anual y otorgará los servicios de manera eficiente.
Pepe Márquez Martínez presidente municipal de Zacatlán, explicó que el Ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para solventar la compra, ni siquiera en un esquema de endeudamiento para los tres años de la presente administración, y ante la necesidad urgente de dar el servicio, se optó por el legal arrendamiento que no compromete el gasto público, pero que sí soluciona una problemática.
Agregó que el arrendamiento fue utilizado por anteriores administraciones, principalmente en la renta de camiones de volteo o camionetas improvisadas para la recolección de basura, acción que no resolvió la problemática de la basura en el municipio, pero que sí generó el gasto.
“El arrendamiento es lo que esta generando tendencia a favor de los municipios y estados, este esquema es eficiente y ahorrativo para los gobierno, el ejemplo lo tenemos con los gobiernos de la CDMX y Puebla, quienes han aumentado su flotilla de patrullas a partir del arrendamiento”, explicó el munícipe.
En total, el Ayuntamiento arrendó 20 vehículos, 15 para el servicio de seguridad pública y 5 para el servicios de recolección, que en suma superan los $25 millones de pesos de inversión, y otros $10 millones de pesos en mantenimiento, seguros e impuestos.