Presenta Comisión de Finanzas y Fiscalización reforma para dictaminar anualmente a entes fiscalizables

Congreso

La Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIV Legislatura que preside la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforma el inciso B) de la fracción XVII del artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Esto para la materia de delimitación del tiempo oportuno para efectuar la dictaminación y pronunciamiento respecto a la aprobación o no de las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

De tal manera, la reforma plantea dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior, y ésta deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.

Además, el artículo tres transitorio establece que de los procedimientos de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021 que se encuentra en desarrollo a los entes fiscalizables, se realizará conforme a los plazos y términos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipio.

Dicha iniciativa fue presentada en la máxima tribuna del Estado en voz de las Diputadas Reyna Flor Báez Lozano, Marcela González Castillo y María Guillermina Loaiza Cortero.

De esta manera, la Comisión de Finanzas y Fiscalización busca que el análisis de fiscalización sea contundente para los entes públicos, garantizar la certeza y correcto manejo de las determinaciones de aprobación o no de las cuentas públicas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

DIP. MARÍA GUILLERMINA LOAIZA 1.jpg~235 KBMostrar Descargar

DIP. MARÍA GUILLERMINA LOAIZA.jpg~230 KBMostrar Descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *